La semiótica de Peirce. Una propuesta intermediadora entre las ciencias cognitivas y los estudios comparados de Literatura y Música.
PDF

Palabras clave

comparative literature
music
semiotics
Peirce
cognitive sciences. literatura comparada
música
semiótica
Peirce
ciencias cognitivas.

Resumen

El presente artículo pretende analizar, en primer lugar, los estrechos vínculos que la semiótica de Peirce –en tanto teoría sobre el conocimiento humano– mantiene con las modernas ciencias cognitivas, teniendo en cuenta su concepción del hombre como signo y de la mente como fenómeno externo, la relevancia de sus conceptos base e interpretante en la recepción y generación de ideas, y su visión de la creatividad humana como búsqueda de una nueva inteligibilidad. En la segunda parte, se valorará la adecuación de su teoría sígnica a los estudios comparados de literatura y música, ponderando aquellos aspectos materiales que contribuyen a la definición del signo (cualisignos), su concepción del significado como una recreación interpretativa llevada a cabo por otros signos, los diferentes tipos de intérpretes e interpretantes, y –en consecuencia– de respuestas posibles a cualquier fenómeno comunicativo, así como los distintos modelos de referencialidad derivados de la relación entre signo y objeto.

https://doi.org/10.17811/arc.70.1.2020.269-281
PDF

Referencias bibliográficas

ALEXANDER, THOMAS, M. (1990) «Pragmatic Imagination», Transactions of C. S. Peirce Society, 26, pp. 325-348.

BAJO, TERESA, FERNÁNDEZ, ÁNGEL, RUIZ, MARCOS & GÓMEZ-ARIZA, CARLOS (2016) «Memoria: estructura y funciones», en Bajo Molina, T. et al., coords., Mente y cerebro: De la psicología experimental a la neurociencia cognitiva, Madrid, Alianza Editorial, pp. 205-236.

BARRENA, SARA (2003) La creatividad en Charles S. Peirce: Abducción y razonabilidad, Tesis doctoral, Universidad de Navarra, http://www.unav.es/gep/TesisDoctorales/TesisBarrena.pdf.

BARRENA, SARA (2012) «La traducción como actividad creativa: El caso de Charles S. Peirce». Congreso «Pensar la traducción: La filosofía de camino entre las lenguas», Universidad Carlos III, Madrid, pp. 1-8, http://www.unav.es/gep /TraduccionActividadCreativa.pdf.

BARRENA, SARA & NUBIOLA, JAIME (2007) «Antropología pragmática: El ser humano como signo en crecimiento», en Sellés, J. F., ed., Propuestas antropológicas del siglo XX, Pamplona, Eunsa, pp. 39-58, http://www.unav.es /gep/AntropogiaBarrenaNubiola.html.

BIGAND, EMMANUEL & MCADAMS, STEPHEN, eds. (1994) Penser les sons: Psychologie cognitive de l’audition, Paris, Presses Universitaires de France.

DEBROCK, GUY (1998) «El ingenioso enigma de la abducción», Analogía filosófica, XII, pp. 21-41.

DUBUISSON, DANIEL (1996) Anthropologie poétique: Esquisses pour une anthropologie du texte, Louvain, Peeters.

ECO, UMBERTO (1972) La estructura ausente: Introducción a la semiótica, Barcelona, Lumen.

ECO, UMBERTO (1988) Signo, Barcelona, Labor.

ECO, UMBERTO (2008) Decir casi lo mismo, Barcelona, DeBolsillo.

GARDNER, HOWARD (2001) Estructuras de la mente. Bogotá, FCE.

GONZÁLEZ MARTÍNEZ, MIGUEL ÁNGEL (2015) «Fundamentos de la Semiótica de la Música», en Pozuelo Yvancos, J. M et al., coords., De Re Poetica: Homenaje al profesor D. Manuel Martínez Arnaldos, Murcia, Universidad de Murcia, pp. 383-401.

JABŁONSKI, MACIEJ. (1996) «Values and their Cognition in the Semiotic Theory of Charles S. Peirce», en Tarasti, E., ed., Musical Semiotics in Growth, Bloomington, Indiana University Press, pp. 83-97.

MARTINEZ, JOSÉ LUIZ (2001) Semiosis in Hindustani Music, Delhi, Motilal Banarsidass Publishers.

PEIRCE, CHARLES S. (1992-1998) Collected Papers, vols. 1-8, ed. Hartshorne, Charles et al., Cambridge (MA), Harvard University Press.

PERETZ, ISABELLE & COLTHEART, MAX (2003) «Modularity of Music Processing». Nature Neuroscience, 6, pp. 688-691.

POLICASTRO, EMMA & GARDNER, HOWARD (1999) «From Case Studies to Robust Generalizations: An Approach to the Study of Creativity», en Sternberg, R. J., Handbook of Creativity, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 213-224.

RODRÍGUEZ, FERNANDO GABRIEL (2016) «Música y significado: Acerca del continuum comunicativo de Ian Cross y de la semioticidad de la experiencia musical», Signa, 25, pp. 903-924.

SPAGNUOLO NANNI, ALEJANDRA (2018) La relación entre literatura y música –a la luz de la semiótica de Peirce– en Trois Chansons de Bilitis (textos poéticos de Pierre Louÿs, música de Claude Debussy), Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.

TÖTÖSY DE ZEPETNEK, STEVEN (1998) Comparative Literature: Theory, Method, Application, Amsterdam, Rodopi.