El lenguaje interdisciplinar en las ciencias humanas e históricas: teoría para una guía de estilo y una distinción del sentido figurado
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Palabras clave

Academy style
Original figurative language
Extended figurative language
Scientific lexis
Metaphor Estilo académico
Figuración matriz
Figuración radial
Léxico científico
Metáfora

Resumen

En este trabajo se plantea la posibilidad de confeccionar una guía de estilo, basada en el empleo de un lenguaje interdisciplinar, para las ciencias humanas e históricas. En primer lugar, se considera la clasificación de las ciencias elaborada de modo reciente por David Alvargonzález (2019-2020) a partir de la teoría del cierre categorial del filósofo Gustavo Bueno. Se concibe ‘lo científico’ como una parte constitutiva esencial de ‘lo académico’, que comprende actividades como la divulgación científica o la enseñanza. En segundo lugar, se revisa la noción de lenguaje figurado y, entendiendo que todos los usos del lenguaje son, en realidad, figurados, se propone una nueva distinción –más rigurosa a efectos terminológicos– para designar la tradicional diferencia entre el sentido recto y el figurado: figuración matriz o de primer grado y figuración radial o de segundo grado. A partir de esta última en relación con la idea de interdisciplinariedad, se proyecta un inventario en el que se recojan unidades léxicas de especialidad cuyos usos figurados de segundo grado resulten aprovechables en términos estéticos e incluso funcionales para el discurso de las ciencias humanas e históricas.

https://doi.org/10.17811/arc.71.1.2021.433-474
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