Una extraña armonía (1956), una obra en los umbrales de la producción de Antonio Buero Vallejo
PDF

Palabras clave

Teatro español del siglo XX
Antonio Buero Vallejo
Tragedia grotesca
Máscaras
Roles de género
Metateatro 20th Century Spanish Theatre
Antonio Buero Vallejo
Grotesque Tragedy
Masks
Gender roles
Metatheatre

Resumen

En este trabajo, se analiza Una extraña armonía (1956), una obra de Antonio Buero Vallejo que ha pasado casi inadvertida para la crítica desde su publicación en 1994. Dentro de un contexto histórico-literario marcado por la crisis, tanto económica como creativa, Una extraña armonía, por un lado, parte de un proceso de creación particular al tratarse de una petición del actor Alberto Closas y, por otro, reformula las preocupaciones estéticas del dramaturgo, en especial aquellas referidas a su concepción de la tragedia, aproximándose en este caso a Carlos Arniches y su idea de tragedia grotesca. Desde esta concepción, se explora el lugar del texto en la producción bueriana, atendiendo a su relación con otros títulos, como Historia de una escalera (1949) o El terror inmóvil (1948), con los que comparte un triángulo amoroso que, pese a su estructura innovadora, no anula los roles de género tradicionales, y a la presentación de temas o recursos explorados en, por ejemplo, El concierto de San Ovidio (1962) o Misión al pueblo desierto (1999).

https://doi.org/10.17811/arc.73.1.2023.385-412
PDF

Citas

Aristóteles (1978) Poética. Madrid: Gredos.

Arniches, C. (2017) La señorita de Trevélez. Madrid: Cátedra.

Buero Vallejo, A. (1979) El terror inmóvil. Murcia: Universidad de Murcia.

Buero Vallejo, A. (1994a) “El teatro en 1956”. En Iglesias Feijoo, L. Paco, M. (eds.). Obra completa II. Poesía, narrativa, ensayos y artículos. Madrid: Espasa-Calpe, pp. 606-608

Buero Vallejo, A. (1994b) “La tragedia”. En Iglesias Feijoo, L. Paco, M. (eds.). Obra completa II. Poesía, narrativa, ensayos y artículos. Madrid: Espasa-Calpe, pp. 632-660.

Buero Vallejo, A. (1994c) Una extraña armonía. En Iglesias Feijoo, L. Paco, M. (eds.) Obra completa I. Teatro. Madrid: Espasa-Calpe, pp. 621-693.

Buero Vallejo, A. (1999) Misión al pueblo desierto. Madrid: Espasa-Calpe

Buero Vallejo, A. (2011a) Historia de una escalera. Madrid: Espasa-Calpe.

Buero Vallejo, A. (2011b) El concierto de San Ovidio. Madrid: Espasa-Calpe.

Buero Vallejo, A. y Soto, V. (2016) Cartas boca arriba. Correspondencia (1954-2000). Madrid: Fundación Banco Santander.

Doménech, R. (1993) El teatro de Buero Vallejo. Una meditación española. Madrid: Gredos.

Gabriele, J. P. (2008) “Antonio Buero Vallejo, autor posmoderno. El ejemplo de Misión al pueblo desierto”. En Doménech, F. (ed.) Teatro español. Autores clásicos y modernos. Madrid: Fundamentos, pp. 297-308.

García Lorenzo, L. (1975) El teatro español hoy. Barcelona: Planeta.

Iglesias Feijoo, L. (1981) La trayectoria dramática de Antonio Buero Vallejo. Santiago de Compostela: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.

Oliva, C. (1989) El teatro desde 1936. Madrid: Editorial Alhambra.

Pérez de Ayala, R. (1948) “La tragedia grotesca”, en Las máscaras. Buenos Aires: Espasa-Calpe, pp. 297-303.

Ruiz Ramón, F. (1995) Historia del teatro español. Siglo XX. Madrid: Cátedra.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.