Resumen
A finales de los años 70, concretamente entre noviembre de 1977 y noviembre de 1979, Juan Pedro Aparicio, José María Merino y Luis Mateo Díez inician una aventura de escritura colaborativa bajo el pseudónimo de Sabino Ordás. En este trabajo se pretende mostrar cómo las huellas de un autor permanecen indelebles, aun a pesar de la voluntad de ocultación del propio autor. De este modo, gracias a la estilometría, podemos detectar la responsabilidad autorial de cada uno estos tres autores reales en los distintos artículos atribuidos a su común heterónimo.
Citas
Aparicio, J. P., Díez, L. M. y Merino, J. M. (2002). Las cenizas
del Fénix de Sabino Ordás. Madrid: Calambur.
Barthes, R. (1994). La muerte del autor. En El susurro del
lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura (pp.65-71). Barcelona:
Paidós.
Blasco Pascual, F. J. y Ruiz Urbón, C. (2022). Análisis de
textos desde la estilometría. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Blasco, J. (2022). La boutade de la muerte del autor: el caso
de Carmen Mola. Anales de Literatura Española Contemporánea, 47
(3), 241-258.
Burrows, J. F. (2002). Delta: a measure of stylistic difference
and a guide to likely authorship. Literary and Linguistic Computing,
(3), 267-87.
Castro Díez, A. (2001). Sabino Ordás, una poética. León:
Diputación Provincial de León-Instituto Leonés de Cultura.
Castro Díez, A. (2002). Una biografía para Sabino Ordás. En
J. P. Aparicio, L. M. Díez Y J. M. Merino, Las cenizas del Fénix de
Sabino Ordás (pp. 21-57). Madrid: Calambur.
Castro Díez, A. (2018). Teoría y práctica del apócrifo. La
poética de Sabino Ordás en la narrativa de Juan Pedro Aparicio,
Luis Mateo Díez y José María Merino. E J. M. Pozuelo Yvancos
y N. Álvarez Méndez (Eds.), Pensamiento y creación literaria en
Sabino Ordás (pp. 45-71). Madrid: Visor.
Conte, R. (1970). Para una teoría de la literatura del exilio. En
R. Conte, Narraciones de la España desterrada (pp. 9-31). Barcelona:
Edhasa.
Cuesta Bustillo, J. (2008). La odisea de la memoria: historia de la
memoria en España, siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.
Eder, M., Kestemont, M. y Rybicki, J. (2016). Stylometry with
R: A Package for Computational Text Analysis. The R Journal, 16
(1), 1-15.
Foucault, M. (1969). Qu’est-ce qu’un auteur?. Bulletin de la
Société française de Philosophie, 3, 3-104.
García, C. J. (1995). La invención del grupo leonés. Estudio y
entrevistas. Madrid: Júcar.
Gregori, A. y Flecha, A. (2017). Sabino Ordás: entre la
reivindicación y el trauma. Siglo XXI. Literatura y Cultura
Españolas, 15, 43-57. https://doi.org/10.24197/sxxi.15.2017.43-57.
Jockers, M. L., Witten D. M. y Criddle, C. S. (2008).
Reassessing authorship of the Book of Mormon using delta and
nearrest shrunken centroid classification. Literary and Linguistic
Computing, 23 (4), 465-491.
Koppel, M. y Winter, Y (2014). Determining if two documents
are written by the same author. Journal of the Association for
Information Science and Technology, 65 (1), 178-187.
Lanz, J. J. (2007). La poesía durante la Transición y la generación
de la democracia. Madrid: Devenir.
Larraz, F. (2012) El lugar de la narrativa del exilio en la
literatura española. Iberoamericana. América Latina, España,
Portugal: Ensayos sobre letras, historia y sociedad, 12 (47), 101-114.
Larraz, F. (2019). Las trampas de la normalización. El escritor
retornado en la crítica literaria en prensa durante la Transición.
En A. Sarría Buil (Coord.), Retornos del exilio republicano español:
dilemas, experiencias y legados (pp. 161-177). Madrid: Ministerio de
Justicia.
Martínez Cachero, J. M. (1985). La novela española entre 1936
y 1980. Historia de una aventura. Madrid: Castalia.
Merino, J. M. (1994). “Los libros vacíos”. En Cuentos del Barrio
del Refugio (pp. 223-237). Madrid: Alfaguara.
Merino, J. M. (2004). Noticias de Sabino Ordás. Ínsula, 688
(abril), 5-6.
Mosteller, F. y Wallace, D. L. (1963). Inference in an
authorship problem. Journal of the American Statistical Association,
(302), 275-309.
Ordás, S. (1980). Prólogo. En Juan Pedro Aparicio y José
María Merino, Los caminos del Esla (pp. 9-23). León: Everest.
Ordás, S. (1985). Las cenizas del Fénix, edición de Juan Pedro
Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino. León: Diputación
Provincial de León.
Ramírez Esparza, N., Pennebaker, J. W., García, F. A. y Suriá,
R. (2007). La psicología del uso de las palabras: un programa de
computadora que analiza textos en español. Revista Mexicana de
Psicología, 24 (1), 85-99.
Ruiz Urbón, C. (2023). Sobre la validez de los análisis
cuantitativos en los estudios de autoría de textos breves: el
caso particular de los entremeses del Siglo de Oro. Ogigia.
Revista Electrónica De Estudios Hispánicos, 33, 69-96. https://doi.
org/10.24197/ogigia.33.2023.69-96.
Sanz Villanueva, S. (2017). El tiempo literario de Sabino
Ordás. En J. M. Pozuelo Yvancos y N. Álvarez Méndez (Eds.),
Pensamiento y creación literaria en Sabino Ordás (pp. 17-41). Madrid:
Visor.
Smith, P. W. H. y Aldridge, W. (2011). Improving authorship
attribution: optimizing Burrows’ Delta Method. Journal of
Quantitative Linguistics, 18 (1), 63-81.
Vilarós, T. M. (2018). El mono del desencanto. Una crítica
cultural de la transición española (1973-1993). Madrid: Siglo XIX.
Whissell, C. (1996). Análisis estilométrico tradicional y
emocional de las canciones de los Beatles Paul McCartney y John
Lennon. Informática y Humanidades, 30, 257-65.
Whissell, C. (2023). Emotion and Measurement. En Engaging
with Emotion (pp. 189-206). Cham: Springer.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.