Un caso de escritura colaborativa a la luz de la estilometría: Sabino Ordás
PDF

Palabras clave

Authorship attribution
Collaborative writing
Stylometry
Pseudonym
Sabino Ordás Atribución de autoría
Escritura colaborativa
Estilometria
Pseudónimo
Sabino Ordás

Resumen

A finales de los años 70, concretamente entre noviembre de 1977 y noviembre de 1979, Juan Pedro Aparicio, José María Merino y Luis Mateo Díez inician una aventura de escritura colaborativa bajo el pseudónimo de Sabino Ordás. En este trabajo se pretende mostrar cómo las huellas de un autor permanecen indelebles, aun a pesar de la voluntad de ocultación del propio autor. De este modo, gracias a la estilometría, podemos detectar la responsabilidad autorial de cada uno estos tres autores reales en los distintos artículos atribuidos a su común heterónimo.

https://doi.org/10.17811/arc.74.1.2024.191-221
PDF

Citas

Aparicio, J. P., Díez, L. M. y Merino, J. M. (2002). Las cenizas

del Fénix de Sabino Ordás. Madrid: Calambur.

Barthes, R. (1994). La muerte del autor. En El susurro del

lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura (pp.65-71). Barcelona:

Paidós.

Blasco Pascual, F. J. y Ruiz Urbón, C. (2022). Análisis de

textos desde la estilometría. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Blasco, J. (2022). La boutade de la muerte del autor: el caso

de Carmen Mola. Anales de Literatura Española Contemporánea, 47

(3), 241-258.

Burrows, J. F. (2002). Delta: a measure of stylistic difference

and a guide to likely authorship. Literary and Linguistic Computing,

(3), 267-87.

Castro Díez, A. (2001). Sabino Ordás, una poética. León:

Diputación Provincial de León-Instituto Leonés de Cultura.

Castro Díez, A. (2002). Una biografía para Sabino Ordás. En

J. P. Aparicio, L. M. Díez Y J. M. Merino, Las cenizas del Fénix de

Sabino Ordás (pp. 21-57). Madrid: Calambur.

Castro Díez, A. (2018). Teoría y práctica del apócrifo. La

poética de Sabino Ordás en la narrativa de Juan Pedro Aparicio,

Luis Mateo Díez y José María Merino. E J. M. Pozuelo Yvancos

y N. Álvarez Méndez (Eds.), Pensamiento y creación literaria en

Sabino Ordás (pp. 45-71). Madrid: Visor.

Conte, R. (1970). Para una teoría de la literatura del exilio. En

R. Conte, Narraciones de la España desterrada (pp. 9-31). Barcelona:

Edhasa.

Cuesta Bustillo, J. (2008). La odisea de la memoria: historia de la

memoria en España, siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.

Eder, M., Kestemont, M. y Rybicki, J. (2016). Stylometry with

R: A Package for Computational Text Analysis. The R Journal, 16

(1), 1-15.

Foucault, M. (1969). Qu’est-ce qu’un auteur?. Bulletin de la

Société française de Philosophie, 3, 3-104.

García, C. J. (1995). La invención del grupo leonés. Estudio y

entrevistas. Madrid: Júcar.

Gregori, A. y Flecha, A. (2017). Sabino Ordás: entre la

reivindicación y el trauma. Siglo XXI. Literatura y Cultura

Españolas, 15, 43-57. https://doi.org/10.24197/sxxi.15.2017.43-57.

Jockers, M. L., Witten D. M. y Criddle, C. S. (2008).

Reassessing authorship of the Book of Mormon using delta and

nearrest shrunken centroid classification. Literary and Linguistic

Computing, 23 (4), 465-491.

Koppel, M. y Winter, Y (2014). Determining if two documents

are written by the same author. Journal of the Association for

Information Science and Technology, 65 (1), 178-187.

Lanz, J. J. (2007). La poesía durante la Transición y la generación

de la democracia. Madrid: Devenir.

Larraz, F. (2012) El lugar de la narrativa del exilio en la

literatura española. Iberoamericana. América Latina, España,

Portugal: Ensayos sobre letras, historia y sociedad, 12 (47), 101-114.

Larraz, F. (2019). Las trampas de la normalización. El escritor

retornado en la crítica literaria en prensa durante la Transición.

En A. Sarría Buil (Coord.), Retornos del exilio republicano español:

dilemas, experiencias y legados (pp. 161-177). Madrid: Ministerio de

Justicia.

Martínez Cachero, J. M. (1985). La novela española entre 1936

y 1980. Historia de una aventura. Madrid: Castalia.

Merino, J. M. (1994). “Los libros vacíos”. En Cuentos del Barrio

del Refugio (pp. 223-237). Madrid: Alfaguara.

Merino, J. M. (2004). Noticias de Sabino Ordás. Ínsula, 688

(abril), 5-6.

Mosteller, F. y Wallace, D. L. (1963). Inference in an

authorship problem. Journal of the American Statistical Association,

(302), 275-309.

Ordás, S. (1980). Prólogo. En Juan Pedro Aparicio y José

María Merino, Los caminos del Esla (pp. 9-23). León: Everest.

Ordás, S. (1985). Las cenizas del Fénix, edición de Juan Pedro

Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino. León: Diputación

Provincial de León.

Ramírez Esparza, N., Pennebaker, J. W., García, F. A. y Suriá,

R. (2007). La psicología del uso de las palabras: un programa de

computadora que analiza textos en español. Revista Mexicana de

Psicología, 24 (1), 85-99.

Ruiz Urbón, C. (2023). Sobre la validez de los análisis

cuantitativos en los estudios de autoría de textos breves: el

caso particular de los entremeses del Siglo de Oro. Ogigia.

Revista Electrónica De Estudios Hispánicos, 33, 69-96. https://doi.

org/10.24197/ogigia.33.2023.69-96.

Sanz Villanueva, S. (2017). El tiempo literario de Sabino

Ordás. En J. M. Pozuelo Yvancos y N. Álvarez Méndez (Eds.),

Pensamiento y creación literaria en Sabino Ordás (pp. 17-41). Madrid:

Visor.

Smith, P. W. H. y Aldridge, W. (2011). Improving authorship

attribution: optimizing Burrows’ Delta Method. Journal of

Quantitative Linguistics, 18 (1), 63-81.

Vilarós, T. M. (2018). El mono del desencanto. Una crítica

cultural de la transición española (1973-1993). Madrid: Siglo XIX.

Whissell, C. (1996). Análisis estilométrico tradicional y

emocional de las canciones de los Beatles Paul McCartney y John

Lennon. Informática y Humanidades, 30, 257-65.

Whissell, C. (2023). Emotion and Measurement. En Engaging

with Emotion (pp. 189-206). Cham: Springer.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.