Resumen
En este artículo se ofrecen datos nuevos sobre doña Catalina de Canaus, encarcelada por la Inquisición de Sevilla en 1560. En primer lugar, se esclarece su ascendencia (fueron sus padres Justo de Canaus, un alemán que trabajó en la imprenta de Ungut y los Cromberger, y Catalina van der Broek) y su cuna (con toda probabilidad, Brujas); después, se ofrecen detalles sobre sus actividades comerciales y su entrada en prisión, y, por último, se expone la cerrada defensa que hizo de su patrimonio a la salida de la prisión, junto con un resumen de los documentos pertinentes.
Citas
Archivo Provincial de Sevilla, Sección de Protocolos Históricos.
Archivo Histórico Nacional, Inquisición, legajo 2075, nº 4.
Gil, Juan, Los conversos y la Inquisición sevillana, Sevilla, Universidad de Sevilla – Fundación El Monte, 2000-2003, 8 vols.
Griffin, Clive, Los Cromberger. La historia de una imprenta del siglo XVI en Sevilla y Méjico, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1991.
Hazañas y la Rúa, Joaquín, La imprenta en Sevilla. Noticias inéditas de sus impresores desde la introducción del arte tipográfico en esta ciudad hasta el siglo XIX, vol. I, Sevilla, 1945.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.