Resumen
El trabajo trata de reconocer en la narrativa de Murakami -primordialmente, en los cuentos- algunas constantes que le dan sello propio, que irían desde la aparición de los elementos fantásticos o, asimismo, ciertas hechuras -gama de personajes, giros argumentales…- cuyo referente podría encontrarse en los cuentos de Raymond Carver. Por ello, se rastrea en las páginas murakamianas para determinar en qué grado se manifiestan los mecanismos e influencias señalados. En ese recorrido indagatorio es fundamental la remisión tanto a obras y autores reconocidos (Strecher, Rubio, Atkins) como a las declaraciones del propio autor al respecto. De la confrontación de los textos de Murakami con los análisis teóricos sobre el realismo fantástico (Roas, Oviedo) y los textos y principios asumidos por Carver se puede concluir que ambos rótulos resultan perceptibles para caracterizar esta narrativa. Se comprueba, pues, que el flujo del material subconsciente configura significativamente estos relatos al trasladarlos al entorno fantástico e, igualmente, que los tipos de personajes de Murakami, entre otros rasgos, pueden semejarse a los del narrador norteamericano.
Citas
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