La semiótica de Peirce. Una propuesta intermediadora entre las ciencias cognitivas y los estudios comparados de Literatura y Música.
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Palabras clave

comparative literature
music
semiotics
Peirce
cognitive sciences. literatura comparada
música
semiótica
Peirce
ciencias cognitivas.

Resumen

El presente artículo pretende analizar, en primer lugar, los estrechos vínculos que la semiótica de Peirce –en tanto teoría sobre el conocimiento humano– mantiene con las modernas ciencias cognitivas, teniendo en cuenta su concepción del hombre como signo y de la mente como fenómeno externo, la relevancia de sus conceptos base e interpretante en la recepción y generación de ideas, y su visión de la creatividad humana como búsqueda de una nueva inteligibilidad. En la segunda parte, se valorará la adecuación de su teoría sígnica a los estudios comparados de literatura y música, ponderando aquellos aspectos materiales que contribuyen a la definición del signo (cualisignos), su concepción del significado como una recreación interpretativa llevada a cabo por otros signos, los diferentes tipos de intérpretes e interpretantes, y –en consecuencia– de respuestas posibles a cualquier fenómeno comunicativo, así como los distintos modelos de referencialidad derivados de la relación entre signo y objeto.

https://doi.org/10.17811/arc.70.1.2020.269-281
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