Resumen
Este artículo estudia la presencia de la tradición áurea —en especial de Cervantes y Calderón— en dos revistas ilustradas publicadas en Ciudad de México entre 1843 y 1845: España Pintoresca, Artística, Monumental, Literaria y de Costumbres y El Museo Mexicano, ó Miscelánea Pintoresca de Amenidades Curiosas e Instructivas. Se analizan los artículos de crítica literaria y biografías que ambas publicaciones articulan en torno al canon del Siglo de Oro como parte de sus respectivos proyectos culturales. Mientras España Pintoresca, dirigida a una comunidad española o hispanófila, lo reivindica como símbolo de identidad nacional compartida, El Museo Mexicano, impulsado por intelectuales de la Academia de Letrán, tensiona esa herencia en favor de una narrativa literaria mexicana. El estudio muestra cómo Cervantes y Calderón son mitificados y proyectados como figuras de alto valor afectivo desde una mirada también transatlántica. Sus representaciones, sin embargo, difieren: del elogio nostálgico en la prensa española al rechazo o ambivalencia en la mexicana, que privilegia la literatura prehispánica, francesa o inglesa. En ambos casos, el Siglo de Oro funciona como eje simbólico para construir comunidades emocionales y modelos de canonización literaria.
Citas
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