«It’s good because it’s awful». Joachim Lottmann o cómo el camp formula su denuncia
PDF

Palabras clave

Popliterature
Joachim Lottmann
Camp
Susan Sontag
Social denouncement Literatura pop
Joachim Lottmann
camp
Susan Sontag
denuncia social

Resumen

La idea de lo camp, desarrollada por la filósofa norteamericana Susan Sontag en la segunda mitad del siglo XX, ha sido tradicionalmente asociada al ámbito de lo queer, la estética kitsch o lo extravagante. Sin embargo, el autor alemán Joachim Lottmann hace servir este gusto por la afectación y la exageración para construir una cruda denuncia ligada a la actualidad gracias a la aplicación de las diferentes premisas que recogió la autora estadounidense en su ensayo Notes on Camp: glorificación del personaje, ironía, ingenuidad, la capacidad de provocar atracción y repulsión al mismo tiempo, así como desarrollar un discurso capaz de ser serio frente a lo frívolo o atacar la seriedad desde la frivolidad. La combinación de estos rasgos consigue hacer de la narrativa de Lottmann una completa y compleja denuncia de la sociedad actual, convirtiendo a las novelas Der Geldkomplex (2009) y Endlich Kokain (2014) en sus dos máximos exponentes: la creciente aporofobia en la Alemania del siglo XXI, la capitalización del mundo del arte y el dictado de las apariencias suponen los temas transversales de dos novelas en las que el camp despliega sus medios para conseguir enarbolar una denuncia plausible y comprometida con su contexto.

https://doi.org/10.17811/arc.71.1.2021.403-431
PDF

Citas

Alberca, M. (2007): El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Baßler, M. (2009): “Der Freund. Zur Poetik und Semiotik des Dandysmus am Beginn des 21. Jahrhunderts”. En: Tacke, A. / Weyand, Björn (eds.): Depressive Dandys: Spielformen der Dekadenz in der Pop-Moderne. Colonia: Böhlau-Verlag GmbH, pp. 199-217.

Bauer, G. (2018): “‘The odd and gory things in life’. Roy Raz’ Music Videos and Camp Aesthetics”. En: Hotz-Davies et al. (eds.): The Dark Side of Camp. Aesthetics Queer Economies of Dirt, Dust and Patina. New York: Taylor & Francis, pp. 41-55

Ben Yedder, A. (2018): “Stepping out from the long shadow of the economic crisis”, research*eu, 75, agosto- septiembre 2018, recuperado de: https://cordis.europa.eu/article/id/401047-a-decade-since-disaster-lessons-from-the-economic-crisis/de (Última consulta: 19 de marzo de 2021).

González Álvarez, J. M. (2015): “Presentación”, Pasavento. Revista de estudios hispánicos, III (1), pp. 9-14.

Horn, K. (2017): Women, Camp, and Popular Culture. Serious Excess. Switzerland: MacMillan.

Hotz-Davies, I (2018): “The Jewel in the Gutter. Camp and the Incorporation of Dirt” En: Hotz-Davies et al. (eds.): The Dark Side of Camp. Aesthetics Queer Economies of Dirt, Dust and Patina. New York: Taylor & Francis, pp. 15-25.

Isherwood, C. (1954): The World in the Evening. London: Methuen.

Kreknin, I. (2014): Poetiken des Selbst. Identität, Autorschaft und Autofiktion am Beispiel von Rainald Goetz, Joachim Lottmann und Alban Nikolai Herbst. Berlin/Boston: Walter De Gruyter.

Lottmann, J. (2009): Der Geldkomplex. Colonia: Kiepenheuer & Witsch.

Lottmann, J. (2014): Endlich Kokain. Colonia: Kiepenheuer & Witsch.

Malinowska, A. (2014): “Bad Romance: Pop and Camp in Light of Evolutionary Confusion”. En: Stepien, J. (ed.): Redefining Kitsch and Camp in Literature and Culture. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, pp. 9-22.

OED Online, Oxford University Press, abril 2021, www.oed.com/view/Entry/26746.

Schäfer, C. (2007): “Die Historie der Hartz Gesetze”, Suddeutsche Zeitung, 13 de agosto de 2007, recuperado de: https://www.sueddeutsche.de/politik/chronik-in-bildern-die-historie-der-hartz-gesetze-1.250111 (Última consulta: 18 de abril de 2021).

Sontag, S. (2001): “Notes on Camp”. En Sontag, S.: Against Interpretation and Other Essays. Nueva York: Picador, pp. 275-292.

Stepien, J. (2014): “Introduction”. En: Stepien, J. (ed.): Redefining Kitsch and Camp in Literature and Culture. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, pp. 1-5.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.