Antropomorfismo y antropocentrismo (Una aplicación al poema rumano folklórico Mioritza)
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How to Cite

Vasile, N., & Geană , G. (2025). Antropomorfismo y antropocentrismo (Una aplicación al poema rumano folklórico Mioritza). Journal of Artistic Creation and Literary Research, 5(1), 82–88. Retrieved from https://reunido.uniovi.es/index.php/jaclr/article/view/23423

Abstract

El tema de este ensayo es la solidaridad entre el hombre y el cosmos, que se refleja en dos visiones fundamentales. Nos referimos en primer lugar al antropomorfismo, que se cristalizó en el viejo paradigma del mito indio Purusha – el hombre primordial en la
cual las extremidades adquieren existencia como partes del cosmos. Nos detendremos, sin embargo, en el antropocentrismo que, también paradigmático, refleja este estado de ánimo en el poema Mioritza, el producto más importante del folklore literario rumano. En un paraíso natural dos pastores conspiran para matar a un tercero que tiene “muchas más ovejas”. Un corderito (con su diminutivo en rumano: “mioritza”) del pastor amenazado, con virtudes milagrosas, detecta el peligro y se lo anuncia a su amo. Él, en vez de preparar su defensa, confía a su oveja su legado: ser enterrado en el redil para estar cerca de su rebaño en el medio ambiente de su vida. Esta última parte del poema refleja una visión emocionante de la sencillez de la cultura arcaica. La imagen más espectacular del poema es ‘la boda mioritica’ o representación funeral de joven pastor como boda cósmica. En ella, a través de la transfiguración metafórica, la muerte aparece como la novia del mundo y los invitados de la boda son elementos que representan las regiones cósmicas: árboles, pájaros, montañas, sol, luna

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