Resumen
La presente investigación se basa en un contexto de investigación que reconoce la necesidad de desarrollar cognitivamente capacidades reflexivas de los sujetos a través de la investigación dialéctica transdiciplinaria, destacando que entre los razonamientos fundantes y epistemología se describe la relación que se tiene con los paradigmas positivista e interpretativo, concibiendo al pensamiento complejo desde una visión paradigmática que predomina en el proceso desarrollado. Con relación al problema de investigación solicitado, se integra una indagación en múltiples categorías y criterios que demuestran la relevancia de ser atendidas, debido a que los sujetos requieren desarrollar el pensamiento reflexivo, resultando evidente en las condiciones de nuestro país, ya que el marco teórico contemplan aquellas teorías que consolidan la estructura y utilización de la investigación transdiciplinaria, ejemplificada en el método de prospectiva empleado en el momento de lectura de realidad. En espacios siguientes se agrega una descripción de la consistencia, relación y funcionamiento de los distintos momentos que componen el proceso metodológico de investigación dialéctica transdisciplinaria, asociado al desarrollo y discusión en que se muestran avances de la información que ha sido consultada y analizada sobre distintos países que tienen condiciones favorables que posteriormente son desentrañadas en los resultados y conclusiones.
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