Desarrollo del pensamiento reflexivo mediante la aplicación de proyectos trascendentales
PDF

Palabras clave

paradigma
método
transdisciplinaria
investigación y reflexión paradigma
método
transdisciplinaridade
pesquisa
reflexão paradigm
method
transdisciplinary
research and reflection

Cómo citar

Contreras Cabrera, M. A. (2022). Desarrollo del pensamiento reflexivo mediante la aplicación de proyectos trascendentales. Riaices, 4(1), 23–28. https://doi.org/10.17811/ria.4.1.2022.23-28

Resumen

La presente investigación se basa en un contexto de investigación que reconoce la necesidad de desarrollar cognitivamente capacidades reflexivas de los sujetos a través de la investigación dialéctica transdiciplinaria, destacando que entre los razonamientos fundantes y epistemología se describe la relación que se tiene con los paradigmas positivista e interpretativo, concibiendo al pensamiento complejo desde una visión paradigmática que predomina en el proceso desarrollado. Con relación al problema de investigación  solicitado, se integra una indagación en múltiples categorías y criterios que demuestran la relevancia de ser atendidas, debido a que los sujetos requieren desarrollar el pensamiento reflexivo, resultando evidente en las condiciones de nuestro país, ya que el marco teórico contemplan aquellas teorías que consolidan la estructura y utilización de la investigación transdiciplinaria,  ejemplificada en el método de prospectiva empleado en el momento de lectura de realidad. En espacios siguientes se agrega una descripción de la consistencia, relación y funcionamiento de los distintos momentos que componen el proceso metodológico de  investigación dialéctica transdisciplinaria, asociado al desarrollo y discusión en que se muestran avances de la información que ha sido consultada y analizada sobre distintos países que tienen condiciones favorables que posteriormente son desentrañadas en los resultados y conclusiones.

https://doi.org/10.17811/ria.4.1.2022.23-28
PDF

Citas

Baena, G. (2015). Planeación prospectiva estratégica teorías, metodologías y buenas prácticas en américa latina. Metadata.

Díaz, L. y Rosales R. (2003). Metaevaluación: Evaluación de la evaluación de políticas, programas y proyectos sociales. EUNED.

Domínguez, V. y López, M. (2017). Teoría General de Sistemas, un enfoque práctico. Tecnociencia Chihuahua. Vol. X, Núm. 3. 125-132.

Gómez, B. (2011). Un modelo de evaluación (Autorregulación) para centros docentes. Visión Libros.

González, H. (2005). La memoria en el atril: entre los mitos de archivo y el pasado de las experiencias. Ediciones Colihue SRL.

Hernández, C. (2008). Incertidumbre y complejidad: reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía contemporánea. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" vol. 8, núm. 1, 1-13. https://www.redalyc.org/pdf/447/447 80102.pdf.

Miklos, T. y Tello, M. (2007). Planeación prospectiva: una estrategia para el diseño del futuro. Limusa.

Saavedra, M. (2014). Formación docente eficaz: estrategia de investigación dialéctica transdisciplinaria. Pax.

Usher, R. e Ian, B. (1997). La educación de adultos como teoría, práctica e investigación: el triángulo cautivo. Morata.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Riaices