Resumen
El objetivo de este estudio es analizar las percepciones del alumnado y del profesorado sobre las competencias adquiridas durante la implementación del programa “Desarrollo de la competencia investigadora en la formación inicial de docente” que tenía como propósito principal diseñar y desarrollar proyectos de investigación educativa. Desde un enfoque cualitativo, con la aplicación del método de estudio de caso, se trabajó con una muestra de 80 estudiantes y cinco docentes de una universidad pública de Honduras. Los hallazgos permitieron concluir que, los estudiantes adquirieron el dominio teórico-práctico para el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación como resultado de su participación activa en una experiencia de aprendizaje basada en la estrategia del taller pedagógico, el acompañamiento docente y el trabajo colaborativo entre pares.
Citas
Arrieta, W., & Ocón, A. (2018). La competencia investigativa en la formación docente. Caso programa licenciatura en matemáticas de la universidad de sucre. Revista Boletín REDIPE, 7(10), 130-138. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6729430
Carlín, E., Carballosa, A., & Herrera, K. (2020). Formación de competencias investigativas de los estudiantes en la Universidad de Guayaquil. Revista Universidad y Sociedad, 12(2), 8-16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000
Figueroa, S., Velásquez, A., Granados, D., & Ríos, L. (2020). Competencias de investigación en estudiantes universitarios de Psicología. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2(2), 159-166. https://www.researchgate.net/publication/341090796_Competencias_de_Investigacion_en_estudiantes_universitarios_de_Psicologia
González-Espino, Y. (2017). ¿Cómo evaluar la competencia investigativa desde la responsabilidad social universitaria? Revista Cubana Educación Superior, 2, 4-13. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v36n2/rces01217.pdf
Guamán, V., Herrera, L., & Espinoza, E. (2020). Las competencias investigativas como imperativo para la formación de conocimientos en la universidad actual. Revista conrado, 16(72), 83-88. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1220
Hernández-González, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3), e1442. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252021000300002&lng=es&tlng=es.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de Investigación. McGraw-Hill.
Huber, G. (2003). AQUAD Six for WINDOWS. Ingeborg Huber Verlag.
Latorre, A. (2008). La Investigación-acción. Conocer y Cambiar la práctica educativa. Editorial Graó, de IRIF, S.L.
Lema, B., Díaz, D., & Vacacela, L. J. (2017). El Proceso de Formación Investigativa de los Docentes. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 5(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7405670
Núñez-Rojas, N. (2019). Enseñanza de la competencia investigativa: percepciones y evidencias de los estudiantes universitarios. Revista ESPACIOS, 40(41), 26-42. https://www.revistaespacios.com/a19v40n41/19404126.html
Packer, M. J. (2018). La Ciencia de la Investigación Cualitativa. Ediciones Uniandes.
Quispe, R. A. (2020). Investigación acción educativa: una propuesta para la formación de la competencia investigativa. Revista de Educación, (20), 135-150. file:///C:/Users/test1/Downloads/4168-13745-1-PB.p
Reyes, J. J., Cárdenas, M. P., & Gavilánez, T. C. (2020). Desarrollo de competencias investigativas mediadas por tecnologías en estudiantes de la carrera de Agronomía. Revista Conrado, 16(73), 108-113. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1278
Rodríguez, M., Zabala, S., & Mejía, R. (2020). Evaluación de la competencia investigativa en la licenciatura en Educación Inicial desde la visión del estudiantado. Revista Espacios, 41(16), 15-29. https://www.revistaespacios.com/a20v41n16/20411615.html
Rubio, J., Torrado, M., Quirós, C., & Valls, R. (2018). Autopercepción de las competencias investigativas en estudiantes de último curso de Pedagogía de la Universidad de Barcelona para desarrollar su Trabajo de Fin de Grado. Revista Complutense de Educac, 29(2), 335-554. https://doi.org/10.5209/RCED.52443
Rubio, M. J., Vilà, R., & Berlanga, V. (2015). Rubio, M. J; Vilà, R; Berlanga, V; 2015, La Investigación Formativa Como Metodología de Aprendizaje en la Mejora de Competencias Transversales. Rubio, M. J; Vilà, R; Berlanga, V; 2015, La Investigación Formativa Como MetodologíProcedia - Social and Behavioral Sciences, 196, 177-182. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.037.ISSN 1877-0428
Sabariego, M., Cano, A., Gros, B., & Piqué, B. (2020). Competencia investigadora e investigación formativa en la formación inicial del docente. Sabariego, M; Cano, A.B; Gros, B; PiquContextos Educativos. Revista de Educación(26), 239-259. https://doi.org/10.18172/con.4326.
Sánchez-Flores, F. A.(2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644
Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Morata.
Tinoco-Cuenca, N., Damián-Núñez, E., Isla-Alcoser, S., & Morales, M. (2020). Competencias de investigación e impacto socioeducativo en los trabajos de titulación de una universidad de Ecuador. Propósitos y Representaciones, 8(3). http://dx.doi.org/10.2051/pyr2020.v8n3.442
Tójar, J. (2006). Investigación Cualitativa. Comprender y Actuar. Editorial La Muralla, S.A.
Useche, M, Artigas, W, Queipo, B y Perozo, É. (2019). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativos. Universidad de la Guajira.
Viejo, C., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Competencias para la investigación: el trabajo fin de master y su potencialidad formativa. Revista de innovación y buenas prácticas docentes, (5), 46-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=18685
Viteri, T., Cañizares, A., Sarmiento, I., Mendoza, H., Granados, J., & V, B. (2020). Desarrollo de habilidades investigativas en la formación profesional de la universidad de Guayaquil. Revista Conrado, 16(72), 74-82. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1217
Ynoub, R. (2015). Cuestión de método. CENGAGE Learning.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Riaices