El formador integral a través de la complejidad transdisciplinaria
PDF

Palabras clave

planeación transdisciplinar, integralidad, creatividad, consciencia, dialéctica. Transdisciplinary Dialectical Rationality planejamento transdisciplinar, integralidade, criatividade, consciência, dialética

Cómo citar

Hernández Loa, N. E. (2023). El formador integral a través de la complejidad transdisciplinaria. Riaices, 5(1), 71–80. https://doi.org/10.17811/ria.5.1.2023.71-80

Resumen

La evolución educativa ha trascendido en innovación, implementación de plataformas digitales, potenciando el desarrollo de sujetos creativos e integrales que reconozcan lo importante que esto representa para escuelas normales; un formador consciente de la importancia del ser humano, relacionando el mundo de las posibilidades con la creatividad, un formador incluyente capaz de adecuar lo que crea necesario para mejorar, teniendo en cuenta realidades objetivas y subjetivas para transformar la realidad concreta, reflejo de ello, las planeaciones transdisciplinarias diseñadas e implementadas en la práctica docente.

https://doi.org/10.17811/ria.5.1.2023.71-80
PDF

Citas

“La prefijación, radicación y sufijación del término transdisciplinariedad se componen del prefijo trans que significa en, entre y más allá de las disciplinas: la raíz disciplina, y el sufijo dad que refiere cualidad” (Nicolescu, 2016).

Para (Tudor Powell, 1972), “la creatividad es una combinación de flexibilidad, originalidad y sensibilidad orientada hacia ideas que permiten a la persona creativa desprenderse de las secuencias comunes de pensamiento y producir otras secuencias de pensamiento, diferentes y productivas, cuyo resultado ocasiona satisfacción a ella misma y tal vez a otro”.

La transdisciplina significa aquello que está al mismo tiempo en las disciplinas, entre las disciplinas y más allá de toda disciplina, (Nicolescu, 1998)

La complejidad es una perspectiva animada por una tensión permanente entre la aspiración a un saber no parcelado, no dividido, no reduccionista, y el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento, (Morín, 2005).

“estructurar con un sentido estratégico toda la lógica del proceso que se quiere impulsar: orientar y dar unidad a todos los factores que intervienen, las personas participantes y sus características personales y grupales, sus necesidades, sus intereses, el contexto en el que viven, sus conocimientos sobre el tema, los objetivos que nos proponemos alcanzar, las etapas que hay que desarrollar para lograrlos, la secuencia temática que hay que seguir. Las técnicas y procedimientos que vamos a utilizar en los distintos momentos, las tareas de aplicación práctica que se van a proponer y realizar, etc. Se convierte así tanto en un ejercicio de planeación, como de imaginación creadora”, Jara 2012.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Riaices