The integral trainer through transdisciplinary complexity
PDF (Español (España))

Keywords

planeación transdisciplinar, integralidad, creatividad, consciencia, dialéctica. Transdisciplinary Dialectical Rationality planejamento transdisciplinar, integralidade, criatividade, consciência, dialética

How to Cite

Hernández Loa, N. E. (2023). The integral trainer through transdisciplinary complexity. Riaices, 5(1), 71–80. https://doi.org/10.17811/ria.5.1.2023.71-80

Abstract

The educational evolution has transcended in innovation, implementation of digital platforms, promoting the development of creative and comprehensive subjects who recognize how important this represents for normal schools; a trainer aware of the importance of the human being, relating the world of possibilities with creativity, an inclusive trainer capable of adapting what he deems necessary to improve, taking into account objective and subjective realities to transform concrete reality, a reflection of it, transdisciplinary planning designed and implemented in teaching practice.

https://doi.org/10.17811/ria.5.1.2023.71-80
PDF (Español (España))

References

“La prefijación, radicación y sufijación del término transdisciplinariedad se componen del prefijo trans que significa en, entre y más allá de las disciplinas: la raíz disciplina, y el sufijo dad que refiere cualidad” (Nicolescu, 2016).

Para (Tudor Powell, 1972), “la creatividad es una combinación de flexibilidad, originalidad y sensibilidad orientada hacia ideas que permiten a la persona creativa desprenderse de las secuencias comunes de pensamiento y producir otras secuencias de pensamiento, diferentes y productivas, cuyo resultado ocasiona satisfacción a ella misma y tal vez a otro”.

La transdisciplina significa aquello que está al mismo tiempo en las disciplinas, entre las disciplinas y más allá de toda disciplina, (Nicolescu, 1998)

La complejidad es una perspectiva animada por una tensión permanente entre la aspiración a un saber no parcelado, no dividido, no reduccionista, y el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento, (Morín, 2005).

“estructurar con un sentido estratégico toda la lógica del proceso que se quiere impulsar: orientar y dar unidad a todos los factores que intervienen, las personas participantes y sus características personales y grupales, sus necesidades, sus intereses, el contexto en el que viven, sus conocimientos sobre el tema, los objetivos que nos proponemos alcanzar, las etapas que hay que desarrollar para lograrlos, la secuencia temática que hay que seguir. Las técnicas y procedimientos que vamos a utilizar en los distintos momentos, las tareas de aplicación práctica que se van a proponer y realizar, etc. Se convierte así tanto en un ejercicio de planeación, como de imaginación creadora”, Jara 2012.

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2023 Riaices