Tecnología y educación en momentos de cambio
PDF

Palabras clave

tecnología
integración
competencia digital
herramientas Technology
integration
digital competence
tools Tecnologia
integração
competência digital
ferramentas

Cómo citar

López Melero, A., & Pérez Navío, E. (2023). Tecnología y educación en momentos de cambio. Riaices, 5(1), 41–50. https://doi.org/10.17811/ria.5.1.2023.41-50

Resumen

Dada la importancia que tiene hoy en día la tecnología para nuestra sociedad, la escuela debe adaptarse para colaborar y adaptar la formación de los jóvenes. Si se quiere actuar de manera coherente se hace necesario desarrollar una implementación singular y contextualizada en las aulas ya que las decisiones que se adapten marcarán la diferencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como en los resultados que se consigan. Con el objeto de conocer cómo es dicha integración en las aulas actualmente se han realizado entrevistas a docentes que destacan por realizar sus sesiones didácticas a través de las herramientas tecnológicas que tienen a su disposición. En el presente artículo aportan soluciones a los obstáculos que encuentran los docentes para realizar dicha integración en el aula y se destaca como conclusión más relevante la falta de respaldo por parte de los órganos que componen la comunidad educativa, la ausencia de tiempo para el desarrollo de una formación continua y la debilidad de los programas de formación que se despliegan desde las instituciones educativas.

https://doi.org/10.17811/ria.5.1.2023.41-50
PDF

Citas

Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. (2011). Comunicar, 37, ISSN: 1134-3478; http://dx.doi.org/10.3916/C37-2011-03-09

Barrera-Mesa, M., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2017). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística. Saber, Ciencia y Libertad, 12 (2), 220-232. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/247

Blasco-Serrano, A. C., Bitrián González, I., & Coma-Roselló, T. (2022). Incorporación de las TIC en la formación inicial del profesorado mediante Flipped Classroom para potenciar la educación inclusiva. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 9-29. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2393

BOE - LOMLOE - Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Cruz-Rojas, G. A., Molina-Blandón, M. A., & Valdiri-Vinasco, V. (2019). Vigilancia tecnológica para la innovación educativa en el uso de bases de datos y plataformas de gestión de aprendizaje en la Universidad del Valle, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2), 303-317. doi: 10.19053/20278306.v9.n2.2019.9175

Delgado, M., Arrieta, X., & Riveros, V. (2009a). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Omnia, 15(3), 58-77.

Fainholc, B. et al. (2013). La formación del profesorado y el uso pedagógico de las TIC. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 38. 15 de julio de 2013. http://www.um.es/ead/red/38

Hernández, C., Prada, R., & Ramírez, P. (2018). Perspectivas actuales de los docentes de Educación Básica y Media acerca de la aplicación de las Competencias Tecnológicas en el aula. Espacios, 39(43), ISSN 0798 1015.

Hernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.14

Juárez, M., Rasskin, I., & Mendo, S. (2019). Humanismo digital: Fronteras y vías libres entre la tecnología y la conciencia. Prisma Social, 26, ISSN: 1989-3469

Mallitasig, A., & Freire, T. (2020). Gamificación como técnica didáctica en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Innova Research Journal, 5(3), 164-181. http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/index

Martínez López, F. J. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las competencias básicas en educación [en línea]. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 2(3), 15-26. http://www.cepcuevasolula.es/espiral

Roig, R., & Fiorucci, M. (2010). La Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las Aulas. Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva. http://hdl.handle.net/10045/14884

Sanguesa, R. (2014). La tecnocultura y su democratización: ruido, límites y oportunidades. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 8(23), 259-282.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Riaices