La formación del profesorado después de la pandemia. Enseñanzas y reflexiones desde el contexto mexicano
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Palabras clave

formación profesional, conocimientos, necesidades, tecnología, contexto formação profissional, conhecimento, necesidades, tecnologia, contexto Vocational training, Knowledge, Needs, Technology, Context

Cómo citar

Hernández González, M. (2024). La formación del profesorado después de la pandemia. Enseñanzas y reflexiones desde el contexto mexicano. Riaices, 6(1), 57–63. https://doi.org/10.17811/ria.6.1.2024.57-63

Resumen

Antes de que se presentara la pandemia del Covid -19, había una serie de voces que cuestionaban el quehacer cotidiano de las escuelas, Entonces llegó la pandemia, cerrando las aulas físicas y cimbrando todas las certezas existentes. Mirando esta situación en retrospectiva nos preguntamos: ¿Qué hemos aprendido en el ámbito educativo después de estas experiencias? ¿Qué perfil de docente se hizo necesario favorecer? ¿Las instituciones formadoras de docentes hemos cambiado nuestras prácticas a partir de los aprendizajes que la contingencia sanitaria nos enseñó? La presente investigación busca aportar ideas hacia estas preguntas, teniendo dos objetivos generales: identificar los rasgos y saberes que deben de incorporarse en los perfiles de egreso en la formación de docentes en México y conocer la propuesta de acciones que las instituciones formadoras de docentes señalan como necesarias para el logro de los rasgos y saberes que se están priorizando. Se realiza una investigación en la Escuela Normal Superior de Michoacán donde participan docentes de la misma, normalistas y maestros recién egresados. Se utiliza la triangulación de técnicas y la triangulación de informantes con instrumentos como las narrativas, encuestas y entrevistas. Entre los hallazgos destaca una tendencia a favorecer la interdisciplinariedad -en lugar de solo las disciplinas-, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, uso de tecnologías, así como una visión más integral del docente y sus estudiantes.

https://doi.org/10.17811/ria.6.1.2024.57-63
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Citas

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