Resumen
Antes de que se presentara la pandemia del Covid -19, había una serie de voces que cuestionaban el quehacer cotidiano de las escuelas, Entonces llegó la pandemia, cerrando las aulas físicas y cimbrando todas las certezas existentes. Mirando esta situación en retrospectiva nos preguntamos: ¿Qué hemos aprendido en el ámbito educativo después de estas experiencias? ¿Qué perfil de docente se hizo necesario favorecer? ¿Las instituciones formadoras de docentes hemos cambiado nuestras prácticas a partir de los aprendizajes que la contingencia sanitaria nos enseñó? La presente investigación busca aportar ideas hacia estas preguntas, teniendo dos objetivos generales: identificar los rasgos y saberes que deben de incorporarse en los perfiles de egreso en la formación de docentes en México y conocer la propuesta de acciones que las instituciones formadoras de docentes señalan como necesarias para el logro de los rasgos y saberes que se están priorizando. Se realiza una investigación en la Escuela Normal Superior de Michoacán donde participan docentes de la misma, normalistas y maestros recién egresados. Se utiliza la triangulación de técnicas y la triangulación de informantes con instrumentos como las narrativas, encuestas y entrevistas. Entre los hallazgos destaca una tendencia a favorecer la interdisciplinariedad -en lugar de solo las disciplinas-, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, uso de tecnologías, así como una visión más integral del docente y sus estudiantes.
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