Reading reality for the construction of the proposal of the critical trainer
PDF (Español (España))

How to Cite

Rangel Gutiérrez, E. L. (2023). Reading reality for the construction of the proposal of the critical trainer: Programa de Doctorado en Formación de Formadores. Riaices, 5(1), 51–61. https://doi.org/10.17811/ria.5.1.2023.51-61

Abstract

The reading of the reality analyzed from its three dimensions, constitutes a necessary study for the recovery of potential elements in the formation of the desired teacher This analysis serves as the starting point and basis of the doctoral program, in which the movement of reality, systems and the whole are recognized and worked on. The teacher, the school, the educational field, are connected systems that affect and are affected by other systems of each dimension, hence the importance of their study.

https://doi.org/10.17811/ria.5.1.2023.51-61
PDF (Español (España))

References

Allix, L. (2021). Humanium. Descubriendo los derechos del niño en Malawi: https://www.humanium.org/es/malawi/#:~:text=El%20sistema%20educativo%20de%20Malawi,mucho%20tiempo%20de%20factores%20externos.

Arias, E. (2020). Lifeder. Portugal: Tradiciones, costumbres, gastronomía, religión: https://www.lifeder.com/cultura-de-portugal/

Batanaz. (2019). aulaplaneta. Ocho claves de la educación suiza: https://www.aulaplaneta.com/2019/11/01/noticias-sobre-educacion/ocho-claves-de-la-educacion-suiza/

Bauza, P. (2018). El país. Sudán del Sur, un país que se muere: https://elpais.com/elpais/2018/09/12/planeta_futuro/1536750712_982283.html

Becerra, M. (2017). La tinta. Finlandia, ¿paraíso educativo?: https://latinta.com.ar/2017/11/finlandia-paraiso-educativo/

Berna, S. (2021). Embajada de Suiza. Cultura Suiza: https://www.embajadadesuiza.org/pages/cultura.php

Blogs Networks . (2021). Viaje a Escandinavía . Características de la cultura Finlandesa: https://viajeaescandinavia.com/finlandia/caracteristicas-de-la-cultura-finlandesa

Buenrostro, S. (2003). Educación en Japón. Redalyc, 87-91.

Chaparro, R. (2020). Centro de estudios internacionales Gilberto Bosques. Obtenido de Japón: https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/F_Japon.pdf

Esteban, M. (2018). Cultura Japonesa. La educación japonesa hace a sus ciudadanos excelentes y únicos: https://gogonihon.com/es/blog/la-educacion-japonesa-sorprende-a-todo-el-que-visita-japon/

Expansión . (2020). Expansión datos macro. PIB - Producto Interior Bruto: https://datosmacro.expansion.com/pib

Expansión . (2021). Datos macro. Afganistán : https://datosmacro.expansion.com/paises/afganistan

Expansión. (2021). Expansión datos macro. Economía y demografía de Estados Unidos: https://datosmacro.expansion.com/paises/usa

Export Entreprises. (2021). Trade market. Finlandia política y economía: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/finlandia/politica-y-economia

Export Entreprises. (2021). Trade Markets. China política y economía: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/china/politica-y-economia

Fernández, M. (2019). Infobae. Estonia, “la nueva Finlandia” que se convirtió en faro educativo: cuál es la clave del éxito: https://www.infobae.com/educacion/2019/12/15/estonia-la-nueva-finlandia-que-se-convirtio-en-faro-educativo-cual-es-la-clave-del-exito/

Fundación Santillana. (2021). Educación 21. Portugal, un modelo educativo de referencia: https://fundacionsantillana.com/portugal-modelo-educativo-referencia/

Gerntholtz, L. (2017). Human rights watch. Afganistán: Niñas luchan por su educación: https://www.hrw.org/es/news/2017/10/17/afganistan-ninas-luchan-por-su-educacion

Guigon, A. (2011). Swissinfo. Suiza: Menos niños por desacertada política familiar: https://www.swissinfo.ch/spa/suiza--menos-ni%C3%B1os-por-desacertada-pol%C3%ADtica-familiar/31330234

Jurado, F. (2019). Periódico dígital. Sistema educativo en Colombia es arbitrario y obsoleto: https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/sistema-educativo-en-colombia-es-arbitrario-y-obsoleto/

La vanguardia. (2019). Junior report: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20190910/47199946284/china-partido-comunista.html

Linares, F. (2015). Milenio. Algunas consideraciones del sistema familiar del Japón: https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/escuela-libre-de-derecho-de-puebla/algunas-consideraciones-del-sistema-familiar-del-japon

Marhuenda, S. (2016). Prezi. La educación infantil en Luxemburgo: https://prezi.com/1xrbqhfskmwi/la-educacion-infantil-en-luxemburgo/

Martínez, L. (2018). El economista. Finlandia suprimió la educación privada y con ello disminuyó las desigualdades: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Finlandia-suprimio-la-educacion-privada-y-con-ello-disminuyo-las-desigualdades-20180827-0060.html

Medina, E. (2019). Ecured. Cultura de Estados Unidos de América: https://www.ecured.cu/Cultura_de_Estados_Unidos_de_Am%C3%A9rica

OCDE. (2020). Datos OCDE. Producto Interno Bruto: https://data.oecd.org/gdp/gross-domestic-product-gdp.htm

OCDE. (2020). OCDE Mejores políticas para una vida mejor. Obtenido de Indicadores clave de la OCDE: https://www.oecd.org/centrodemexico/estadisticas/

Passarinho, N. (2018). BBC News. Informe Pisa: ¿cómo tratan a sus profesores los países con la mejor educación?: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45871592

Rojas, P. (2017). Aula Planeta. Los países que favorecen el aprendizaje activo están a la cabeza de la educación mundial: https://www.aulaplaneta.com/2017/06/02/noticias-sobre-educacion/los-paises-favorecen-aprendizaje-activo-estan-la-cabeza-la-educacion-mundial/

Romero, V. (2020). UNICEF Colombia. Todos los niños y niñas tienen derecho a acceder a la escuela y completar su educación sin importar quienes sean y de dónde vengan: https://www.unicef.org/colombia/educacion

Rosales, H. (2015). Aula planeta. Las diez claves de la educación en Japón: https://www.aulaplaneta.com/2015/09/29/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-japon-infografia/

Rovira, I. (2020). Psilogía y mente. Los fineses disfrutan de uno de los mejores modelos de educación del mundo. ¿Cómo lo hacen?: https://psicologiaymente.com/desarrollo/sistema-educativo-finlandes

Santana, S. (2007). La guía. Estados Unidos: población y sociedad: https://geografia.laguia2000.com/geografia-de-la-poblacion/estados-unidos-poblacion-y-sociedad

Sarraute, M. (2016). Otras voces en educación. Perspectivas del sistema educativo en Indonesia: https://www.otrasvoceseneducacion.org/archivos/454

Soriano, A. (2021). Oficina de información diplomática. República de Malawi: http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/MALAWI_FICHA%20PAIS.pdf

Torres, A. (2017). Milenio. Desarrollo del pensamiento crítico en los docentes: https://www.milenio.com/opinion/alfonso-torres-hernandez/apuntes-pedagogicos/desarrollo-del-pensamiento-critico-en-los-docentes

Tuston, D. (2019). Aula Planeta. Las claves de la educación de estonia.: https://www.aulaplaneta.com/2018/02/27/noticias-sobre-educacion/las-claves-la-educacion-estonia/

UNESCO. (2013). UNESCO. Luxemburgo: Libro Blanco: Estrategia Nacional para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, publicado en 2013: https://uil.unesco.org/es/documento/luxemburgo-libro-blanco-estrategia-nacional-aprendizaje-lo-largo-toda-vida-publicado-2013

UNESCO. (2020). Patrimonio cultural inmaterial . Malawi: https://ich.unesco.org/es/RL/el-arte-de-fabricar-y-tocar-la-mbira-o-sanza-instrumento-de-teclas-metalicas-tradicional-en-malawi-y-zimbabwe-01541

Unicef. (2020). Unicef para cada infancia. La hambruna amenaza a los niños tras 5 años de conflicto en Sudán del Sur: https://www.unicef.es/causas/emergencias/hambruna-conflicto-sudan-del-sur

Uriarte. (2021). Características . China: https://www.caracteristicas.co/china/

Uriarte, J. (2020). Características. Japón: https://www.caracteristicas.co/cultura-de-japon/

Valencia, M. (2021). Cliasia. La familia en China: https://clicasia.com/la-familia-en-china/

Zárate. (2018). El diario. Segura, feliz y libre: ¿es Finlandia el mejor país del mundo para vivir?: https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/segura-feliz-libre-finlandia-respuestas_1_2790785.html

Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón: Uso crítica de la teoría. Anthropos

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2023 Riaices