Egresados del Posgrado en una Universidad Pública Mexicana: Autoevaluación de Competencias de Investigación.
PDF

Palabras clave

competencias
investigación evaluativa
Posgrado competencies
evaluation research
postgraduate program
Universidad Veracruzana

Cómo citar

Figueroa Rodríguez, S. (2021). Egresados del Posgrado en una Universidad Pública Mexicana: Autoevaluación de Competencias de Investigación. Riaices, 3(2), 49–56. https://doi.org/10.17811/ria.3.2.2021.49-56

Resumen

El presente estudio, de carácter descriptivo, partió del análisis practicado a una base de datos institucional que contenía las respuestas a una encuesta aplicada a egresados de programas de posgrados de una Institución de Educación Superior Pública. La muestra incluyó a egresados de posgrados profesionalizantes y de investigación, con el objetivo de identificar las competencias de investigación autoevaluadas por los mismos. Los resultados indicaron que un alto porcentaje de los entrevistados señaló haber mejorado sus competencias de investigación. No obstante, el hecho de que no es posible verificarlas in situ, deja como único recurso de verificación las calificaciones obtenidas durante su transcurso en el programa. Se requiere investigación que posibilite la constatación de la existencia de dichas competencias. Entre las recomendaciones derivadas del estudio se sugiere el diseño de un espacio formativo institucional sobre gestión de la investigación, de modo que impacte positivamente en la creación de espacios para esta práctica, a la vez que su  promoción en el mercado laboral del egresado del posgrado.

https://doi.org/10.17811/ria.3.2.2021.49-56
PDF

Citas

Alvira, F. (1997). Metodología de la evaluación de programas: un enfoque práctico. Argentina: Lumen.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2010). La Educación Superior en el siglo XXI: líneas estratégicas de desarrollo. México: Autor.

Babbie, E. (2004). The practice of social research. USA: Thomson/Wadsworth.

Best, J.W. (1982). Cómo investigar en educación. Madrid: Ediciones Morata.

CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) (2006). Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Recuperado de: http://www.emexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Programa_Integral_de_Fortalecimiento_al_Posgr-2k

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). (2014a). Sistema de Consultas del programa Nacional de Posgrado de Calidad. Recuperado de: http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultasPNPC/intro.php

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). (2014b). Programa Nacional de Posgrados de calidad PNPC-2. Anexo A. Programas de Orientación a la investigación. Recuperado de: http://www.conacyt.gob.mx/FormacionCapitalHumano/Documents/Anexo_A-Orientacion_Investigacion-2014.pdf

Creswell, J. (2005). Educational research: planning, conducting, and evaluating quantitative al qualitative research. USA: Pearson Education.

Figueroa, R. S. (1998). Hacia la cultura de la calidad: acreditación y EGCP-Psicología. Boletín del consejo para la enseñanza e investigación en psicología, 8(1), 26-31.

Figueroa R. S. (2001a). Apuntes para la evaluación curricular de la formación del psicólogo mexicano: la perspectiva del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología. Enseñanza e investigación en psicología, 6(1), 5 - 10.

Figueroa R. S. (2001b). La planeación estratégica en la formación de psicólogos mexicanos. Algunas líneas de reflexión. Enseñanza e Investigación en Psicología, 6(2), 185 - 187.

Figueroa, R. S. (2004). El Consejo para la Enseñanza en Investigación en psicología: trayectoria y prospectiva. Memorias del IV Congreso de Psicología. Santiago de Chile: Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP).

Figueroa, S., Bernal, B., & Andrade, C.K. (2010). Evaluación de un programa mexicano de maestría en psicología desde la perspectiva del egresado: un estudio sobre los indicadores de calidad. Revista de la Educación Superior, 39(153), 23-41.

Figueroa R. S. & Jácome, N. (1997). Aspectos formativos de la indagación del perfil profesional del Psicólogo. Enseñanza en investigación en psicología, 2, 7-23.

Figueroa R. S. & López, L. J. (2002). La experiencia mexicana en torno a la formación y regulación de los profesionales en psi- cología en México. En: Cuevas, A. L. & Brito, P. Presente y futuro en la formación práctica y regulación profesional en ciencias de la salud, 269-283. México: OPS/OMS.

Figueroa, R. S., López, A. D. & Reyes, I. (2005). Origen, Tra- yectoria y Perspectiva del Organismo Acreditador de Programas de Psicología en México. Revista Mexicana de Psicología. 22, 287- 292.

Figueroa R. S. & Oliva, Z. L. (2000). Resultados preliminares del taller “El psicólogo del presente milenio”. Enseñanza e Inves- tigación en Psicología, 8(1), 211-215.

Figueroa R. S., Reyes L. I. & López Suárez, A. (2005). El CNEIP como instancia para la mejora educativa en psicología: Notas para la planeación Estratégica. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10 (1), 5 – 19.

Harrrsch, C. (2005). Identidad del psicólogo. México: Pearson Education.

Lopera, C. M. (2005). Los estudios sobre seguimiento de egre- sados en los procesos de mejora continua de la actividad universitaria, en El Marco del Seminario para Funcionarios Universitarios y Gubernamentales sobre Seguimiento de Egresados, de la RED GRADUAD2, Monterrey. Recuperado de: http://www.gradua2.org.mx/docs/monterrey/Ponencia_U_Catolica_de_Col_GRADUA2_Mexico.doc

Martínez, S. G., Cortez, M. I. & Cruz, D. (1998). Impacto de los egresados de posgrado de la Universidad de Colima en su entorno. Recuperado de: http://digeset.ucol.mx/egresados/posgrado/Impacto_de_los_egresados_de_posgrado.pdf

McBurney, D. & White, T. (2004). Research methods. 6ta.

Edición. United States of America: Thomson Wadsworth.

Odriozola, U. A. (2012). Cuarenta años y cuarenta acciones en favor de la consolidación de una psicología mexicana de calidad y excelencia. Enseñanza e Investigación en Psicología. 17(1), 5-12.

Peña, M. (2009). Formación para la investigación educativa. Una primera mirada a la producción investigativa en los congresos del COMIE en Memoria electrónica del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE, Veracruz, Ver., COMIE-UV-SEV. Recuperado de: http://127.0.0.1:4001/pdf/area_tematica_11/ponencias/1600-F.pdf

Universdad Veracruzana (2013). Plan de Desarrollo del Posgrado de la Universidad Veracruzana. Horizonte al 2025. Xalapa: Autor.

Universidad Veracruzana (UV). (2013). UV en números. Xalapa: Autor.

Weiss, C. (1975). Investigación evaluativa. México: Trillas.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Riaices