Prevalencia de depresión y ansiedad por cambio de modalidad virtual a presencial, en estudiantes de medicina de una Universidad de Colombia
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Palabras clave

salud mental
ansiedad
modalidad virtual
depresión Mental health
Depression
Anxiety
Virual modality Saúde mental, Depressão, Ansiedade, Modalidade virtual.

Cómo citar

De la Hoz Herrera, G., Sotomayor Ahumada, M., & De La Hoz Dager, M. J. (2024). Prevalencia de depresión y ansiedad por cambio de modalidad virtual a presencial, en estudiantes de medicina de una Universidad de Colombia. Riaices, 6(1), 45–55. https://doi.org/10.17811/ria.6.1.2024.45-55

Resumen

Este estudio analiza el impacto del cambio de modalidad de estudio presencial a virtual en la salud mental de los estudiantes de medicina de la Universidad Libre Seccional Barranquilla (2020-2022). Se evaluaron los factores de riesgo asociados a la depresión y ansiedad mediante el Test de Beck BDI-II y la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión. Se incluyó a estudiantes entre sexto y décimo semestre, recolectando datos a través de las pruebas mencionadas. Los resultados fueron analizados según variables como género, edad, estado civil y semestre académico. Se encontró una mayor prevalencia de depresión en hombres (32%) y en estudiantes de 22 a 25 años (34%). El octavo semestre mostró el mayor predominio de síntomas graves de depresión (32,2%) y altos índices de ansiedad en los semestres octavo y noveno.

https://doi.org/10.17811/ria.6.1.2024.45-55
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