Magia, religión y superstición en la tetrarquía
PDF

Palabras clave

Diocleciano
magia
superstición
persecuciones
Alejandría
dominado Diocleciano
magia
superstición
persecuciones
Alejandría
dominado

Cómo citar

Díaz-Bautista, A. (2013). Magia, religión y superstición en la tetrarquía. RIDROM. Revista Internacional De Derecho Romano, 1(11), 638–650. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/ridrom/article/view/18033

Resumen

El estudio de determinadas prácticas relacionadas con el mundo de lo sobrenatural en la antigüedad es un modo de acercamiento a la cultura, la sociedad y el poder a través de la historia. “Religión”, “magia” y “superstición”, son medios de conexión del hombre con el mundo espiritual, enfocados de diferentes maneras a lo largo de la Historia. El hombre romano era profundamente supersticioso. A lo largo del Principado se instalan en la cultura romana una amalgama de ritos y creencias, entre ellas el Cristianismo, que florecen en la crisis del siglo III, transformando las relaciones sociales, culturales y jurídicas. Diocleciano trata de reaccionar frente a todo ello. No sólo persiguió a los cristianos sino también a los seguidores de Mani, a los alquimistas y a los astrólogos. Ante ello se ofrecen tradicionalmente dos explicaciones complementarias entre sí: la propia superstición del Tetrarca (influido o no por sus colegas), que se acredita con muchos otros actos y disposiciones imperiales y la necesidad de reforzar la adhesión en torno al nuevo sistema de poder establecido (el Dominado) por medio de una vuelta a la religión tradicional. Pero junto a ello cabe una interpretación puramente política, ya que el centro de todas estas creencias era la ciudad de Alejandría, en la cual se mostró especialmente cruel la represión y que al mismo tiempo había sido el origen de la insurrección de Domicio Domiciano contra la Tetrarquía..
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.