Arte y feminismo. La situación de las mujeres artistas en los primeros años del siglo XXI en el contexto cultural español
PDF

Cómo citar

Cuesta-De-La-Cal, M. T. (2020). Arte y feminismo. La situación de las mujeres artistas en los primeros años del siglo XXI en el contexto cultural español. Liño, 26(26), 101-112. https://doi.org/10.17811/li.26.2020.101-112

Resumen

RESUMEN

Constatada la notoria ausencia de las mujeres tanto en la historia como en el mercado del arte, a lo largo de este artículo se intenta determinar si las redes sociales son herramientas útiles para mejorar la visibilidad de las mujeres artistas. Así, tras revisar la actualidad sobre el tema, elaborado un estado de la cuestión, se plantea cómo estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo movimiento artístico, el movimiento feminista, que crea un espacio propio y distintivo por primera vez en la Historia del Arte y con poderosos elementos que lo definen. Asimismo, ciertas redes sociales se han convertido en el mejor medio de comunicación entre las artistas, un lugar donde intercambiar experiencias, ideas, mostrar nuevas figuras y sus obras. A pesar de ello, estos cambios no parecen suficientes para conjeturar un cambio cualitativo de paradigma y aún tenemos serias dudas de la trascendencia de este fenómeno a largo plazo.

Palabras clave: mujeres; artistas; feminismo; antropología; artes plásticas; redes sociales.

 

https://doi.org/10.17811/li.26.2020.101-112
PDF

Referencias bibliográficas

MCCOID, Catherine Hodge, & MCDERMOTT, Leroy. D. “Toward Decolonizing Gender: Female Vision in the Upper” .Retrieved November 3, 2017, from http://www.jstor.org/stable/682890. Published by American Anthropologist New Series Volume 98 (pages 319-326) 1996, June.

SNOW, Dean. R. “Sexual Dimorphism in European Upper Palaeolithic cave art,” American Antiquity 78(4), 2013, pp. 746–76, Retrieved January 10 2019 from https://anth.la.psu.edu/documents/AQ7848Snow.pdf. Published by the Society for American Archaeology, 2013

RADINI, A., TROMP, M., BEACH, A., TONG, E., SPELLER, C., MCCORMICK, M. . . WARINNER, C “Medieval women's early involvement in manuscript production suggested by lapis lazuli identification in dental calculus”. Sciences Advances. Retrieved May 25, 2019, from https://advances.sciencemag.org/content/5/1/eaau7126, (2019, January 01)

GROSENICK, Uta. Mujeres artistas de los siglos XX y XXI = Women artist. Madrid: Taschen, 2005

CASAMARTINA i PARASSOLS, Josep & JIMENEZ BURILLO, Pablo. Amazonas del arte nuevo. Madrid: Fundación Mapfre, Instituto de Cultura, 2008

DEEPWELL, Kate. (2019). KT press. Retrieved April 30, 2019, from https://www.ktpress.co.uk/feminist-art-works-topic-intro.asp

BARRIOS HERRERO, Olga. La Mujer en las artes visuales y escénicas: transgresión, pluralidad y compromiso social. Madrid: Fundamentos, 2010

BUTLER, Judith. (2017). El género en disputa. Madrid: Paidós, págs... 195-196

MONSALVE-GOMEZ, Juan Carlos &GRANADA DE ESPINAL, Luz Amparo (n.d.). “Redes sociales: Aproximación a un estado del arte”. Retrieved 15, February, 2018, from https://www.academia.edu/7316333/Redes_sociales_aproximación_a_un_estado_del_arte, 2013

A.A.V.V. “Interrogantes feministas en la producción artística ¿Podemos entonces plantearnos que existe un arte feminista? Revista AusArt. Vol. 5. Núm. 1, 2017 Retrieved May 26, 2019, from http://www.ehu.eus/ojs/index.php/ausart/issue/view/1558

“Feminismo, movimiento con mérito pero mala fama”. Retrieved January 21, 2018, from http://www.horizontedigital.com.mx/feminismo-movimiento-con-merito-pero-mala-fama/

DEEPWELL, Kate Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo: Art Global Age Vol 2, No 1 (2014) online journal, University of Barcelona, 2019: http://revistes.ub.edu/index.php/REGAC/article/view/10253 Retrieved May, 25,2019 from http://arteygenero.com/wp-content/uploads/2019/03/Malaga_Alterity_Identity.pdf

MARTÍNEZ SÁNCHEZ, Cuautli .Exal “Estructuras transmatriarcales: Emancipación y empoderamiento feminista a través de la práctica artística“. AusArt 5(2): 69-77. doi: 10.1387/ausart.18142

PARKER, Roziska, & POLLOCK, Griselda. (1981).” Old Mistress: Women, Art And Ideology”. London ; Henley: Routledge And Paul.

MAYAYO, Patricia. (2018). “Historias de mujeres: historias del arte”. Madrid: Cátedra, pág.52 y siguientes

MÉNDEZ, Lourdes. Antropología feminista. Madrid: Síntesis ed. 2008

BORZELLO, Frances. A world of our own: women as artists since the Renaissance. New York: Watson-Guptill Publications, 2000

CASO, Angeles. Las olvidadas: una historia de mujeres creadoras. Barcelona: Planeta. 2011

NOCHLIN, Linda. (n.d.). "Why have there been no great women artists?. Retrieved October, 17, 2017 from http://davidrifkind.org/fiu/library_files/Linda%20Nochlin%20%20Why%20have%20there%20been%20no%20Great%20Women%20Artists.pdf

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Teresa, La mujer y el arte en Asturias durante el siglo XX. Oviedo: KRK Ed., 2004

BLAS BRUNEL, Susana. “Trabajadoras del arte y economía de cuidados. Una valoración desde la experiencia personal.” Investigaciones Feministas, vol. 4, 2014, doi:10.5209/rev_infe.2013.v4.41876. (2013)

“El CACH apuesta por un nuevo modelo de dirección” . (2016, June 28). Retrieved November 30, 2017, from https://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala de prensa/Noticias/2016/06/28/Presentacion Centro Arte Huarte.htm

Efe. (2017, February 14). “Piden revocar el nombramiento de Miguel Zugaza como director del Museo de Bellas Artes de Bilbao”. Retrieved March 30, 2018, from https://www.abc.es/cultura/arte/abci-piden-revocar-nombramiento-miguel-zugaza-como-director-museo-bellas-artes-bilbao-201702141736_noticia.html

MESA, Macame. “El Gobierno canario rectifica tras las críticas por obviar a la mujer en la muestra sobre un siglo de pintura y poesía.” (2017, October 10). Retrieved April 15, 2018, from https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/exposicion-olvido-poesia-Canarias-criticas_0_695731402.html

MAV (n.d.).” Informes”. Retrieved from https://mav.org.es/category/documentacion/informes/

PRADA, Juan. Martín, Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Tres Cantos, Madrid: Akal,2015

“Estamos aquí”. (2018). Retrieved from https://yolandadominguez.com/portfolio/estamos-aqui/

ARRAZOLA, Txaro., PRADO, A. R., & ARRANZ, J. M. (2012). Creación colectiva: teorías sobre la noción de autoría, modelos colaborativos de creación e implicaciones para la práctica y la educación del arte contemporáneo. Leioa: S.n. TESIS DOCTORAL

MAV. (n.d.). Retrieved from https://mav.org.es/

DEEPWELL, Kate Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo: Art Global Age Vol 2, No 1 (2014) online journal, University of Barcelona: http://revistes.ub.edu/index.php/REGAC/article/view/10253 Retrieved May, 25,2019 from http://arteygenero.com/wp-content/uploads/2019/03/Malaga_Alterity_Identity.pdf

ZAFRA, Remedios. Netianas: n(h)acer mujer en Internet. Madrid: Lengua de Trapo. 2005