El arte es una palabra de cuatro patas: simbología y resemantización del perro, animal protagonista en la obra de Wolf Vostell
PDF

Cómo citar

Bargón García, M. (2020). El arte es una palabra de cuatro patas: simbología y resemantización del perro, animal protagonista en la obra de Wolf Vostell. Liño, 26(26), 67-79. https://doi.org/10.17811/li.26.2020.67-79

Resumen

RESUMEN:

En el presente estudio exponemos las conclusiones a las que hemos llegado al analizar pormenorizadamente las obras del artista alemán Wolf Vostell –figura clave en la Historia del Arte de la segunda mitad del siglo XX- en las que podemos encontrar la presencia canina. De este estudio hemos concluido los distintos significados que este animal desprende en el lenguaje vostelliano, ampliando el horizonte y el conocimiento que sobre el artista se tiene, así como apuntado las distintas utilizaciones que de ellos hace en su obra, tanto reconocible como abstracta, en distintos formatos (happenings, conciertos Fluxus, environments, etc.) 

Palabras clave: Vostell; iconografía; happening; animales; naturaleza.

https://doi.org/10.17811/li.26.2020.67-79
PDF

Referencias bibliográficas

BIBLIOGRAFÍA

AGÚNDEZ GARCÍA, José Antonio (1999), 10 Happenings de Wolf Vostell, Editoria R, Badajoz.

BORDINI, Silvia (1995), Videoarte & Arte : Tracce per Una Storia, Lithos editrice, Roma.

BOZAL, Valeriano (1997), Pinturas Negras de Goya, Tf Editores, Madrid.

CHEVALLIER, James (1986), Diccionario de los símbolos, Editorial Herder, Barcelona

GUARDADO OLIVENZA, Mercedes (2011), Mi vida con Vostell. Un artista de vanguardia, La Fábrica, Madrid.

LOZANO, María del Mar y CORTÉS, Josefa (2009), Contenedores de conceptos y de realidades: Las cajas de proyectos del Archivo Happening Vostell, Archivos y fondos documentales para el arte contemporáneo, Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Consorcio Museo Vostell Malpartida y Universidad de Extremadura. Cáceres, pp. 245-261

MÉLIDA ALINARI, José Ramón (1925), Catálogo Monumental de España. Provincia de Badajoz (1907-1910), Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes, Madrid.

STOICHITA, Víctor (2006), Breve Historia de La Sombra, ed. Siruela, Madrid.

VV.AA., (2010) Arte En La Intimidad: Obras de Wolf Vostell En Cáceres, Ed. Consorcio Cáceres 2016, Cáceres.

VV.AA. (2010), Das Theater ist auf der Strasse. Die Happenings von WOLF VOSTELL, Museum Morsbroich, Leverkusen.

VV.AA. (2010), El teatro está en la calle Los Happenings de WOLF VOSTELL, Apéndice en Castellano del Catálogo, Consorcio Museo Vostell Malpartida, Mérida

REVISTAS

AZNAR ALMAZAN, Sagrario 1995), “El Vídeo, En El Límite Entre El Arte y La Tecnología. Las Videoinstalaciones”, Espacio, Tiempo y Forma, Historia del Arte, nº.8, pp. 305–320

CAMACHO CABELLO, José (1999), “La Siberia extremeña: Marco geográfico y desarrollo histórico”, Revista de Estudios Extremeños, vol. 55, nº. 3, pp. 955–972.

CORTÉS MORILLO, Josefa (2055), “Wolf Vostell, Juan José Narbón y Extremadura”, Norba, Revista de Arte, nº. XXV, pp. 269–285.

GLENDINNING, Nigel (1986), “La Quinta Del Sordo de Goya”, Historia 16, vol. 77, nº. 307, pp. 233-246.

MERCADER I CAPELLÀ, Antoni (2002), “Mitjans Tecnològics Que Provoquen i Aboquen?.”, Revista de Recerca i d’anàlisi [Abans Treballs de Comunicació], nº.17, pp-43–48

PARKER, Heidi, (2012), “Genomic analyses of modern dog breeds”, Mammalian Genome, vol. 23, nº.1 y 2, pp. 19-27

TORRECILLAS FERNÁNDEZ, María del Carmen (1992), “Las Pinturas de La Quinta Del Sordo Fotografiadas Por J. Laurent”, Boletín Del Museo Del Prado, nº.13, pp. 57-69

VALDELLÓS SEDEÑO, Ana María (2066), “Wolf Vostell: la vida como ruido”, Sinfonía Virtual. Revista de Música clásica y reflexión musical, nº. 1.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

HANAS, Erin “Reconfiguring the Archive by Reconceptualizing the Ideal Academy: Wolf Vostell’s”. En: <http://www.journal.doc.art.pl/pdf10/art_and_text_erin_hanas.pdf> (Fecha de consulta: 28-01-2019).