El aura y las formas de pensamiento en la pintura abstracta de las Primeras Vanguardias
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Palabras clave

Teosofía
forma de pensamiento
aura
abstracción
vanguardia Theosophy
Thought Form
Aura
Abstraction
Avant-garde

Cómo citar

Sarriugarte Gómez, I. (2021). El aura y las formas de pensamiento en la pintura abstracta de las Primeras Vanguardias. Liño, 27(27), 101-112. https://doi.org/10.17811/li.27.2021.101-112

Resumen

Resumen

La publicación de una serie de manuales teosóficos a finales del siglo XIX y principios del XX sobre cuestiones tan novedosas como la tipología de las formas del pensamiento y lo referente a la composición cromática del concepto del aura, supuso para numerosos creadores vanguardistas la apertura de nuevas posibilidades experimentales. En este sentido, algunas de las propuestas pictóricas de Wassily Kandinsky, Theo van Doesburg y František Kupka, entre otros, se podrían interpretar como permutaciones cromáticas a partir de la estipulación teórica que generaron especialmente los teósofos C.W. Leadbeater y Annie Besant. Sin realizar una traslación mimética de las diferentes conjeturas planteadas en las creencias de esta escuela de pensamiento hermético, dichos artistas se embarcaron en la proyección de nuevas oportunidades experimentales a la vez que se sustentaban en la validación de un corpus teórico que justificaba la práctica abstracta en relación con un entramado de mayor acercamiento espiritual.

https://doi.org/10.17811/li.27.2021.101-112
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