La dulce mirada: kitsch e iconofagia en un grupo de fanales religiosos del Museo La Merced
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Palabras clave

Fanales
cultura visual religiosa
kitsch
iconofagia Lanterns
religious visual culture
kitsch
iconophagy

Cómo citar

Jiménez Osorio, L. E. (2021). La dulce mirada: kitsch e iconofagia en un grupo de fanales religiosos del Museo La Merced. Liño, 27(27), 91-100. https://doi.org/10.17811/li.27.2021.91-100

Resumen

Este ensayo discute tanto el sentido religioso como estético de los fanales del Museo de la Merced, ubicado en Santiago de Chile. Los fanales son conjuntos de objetos contenidos bajo una cúpula de cristal que tienen en el centro una pequeña talla del Niño Dios. Su constitución y creación se ha realizado en distintos momentos históricos, siendo las tallas originales del siglo XVIII, los decorados y cúpulas propias del siglo XIX. A través de una observación y examen detallados de los materiales y objetos de tres ejemplares, sostengo que el fanal permite una doble mirada, religiosa y estética, que tensiona su sentido visual desde lo afectivo, oscilando entre lo “kitsch” y lo iconofágico, dos comportamientos de las imágenes propios de la época en que son producidos (finales del siglo XIX y principios del XX).

https://doi.org/10.17811/li.27.2021.91-100
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