Resumen
Lilith, fémina diabólica considerada por los textos hebreos la primera mujer de la Creación, se configura a lo largo de la historia como la imagen última del pecado, del vicio, de la lujuria. Se niega a permanecer en el Paraíso sumisa y obediente, así que escapa y comparte su cuerpo con los súbditos de Lucifer. Dentro de la imaginería medieval encontramos varias representaciones del Pecado Original en que un ser de busto femenino y cuerpo de serpiente tienta a una incauta Eva, propiciando la condena de la humanidad. Esta criatura sería la propia Lilith que propicia el mal en el mundo sin deseo ni posibilidad de redención.
Citas
ANDRÉS ORDAX, Salvador, Iconografía cristológica a fines de la Edad Media: el crucero de Sasamón, Gráficas Ortega, Salamanca, 1986.
BORNAY, Erika, “Eva y Lilith: dos mitos femeninos de la religión judeocristiana y su representación en el arte”, en María Teresa Sauret Guerrero (ed.): Historia del arte y mujeres, Universidad de Málaga, Málaga, 1996, pp. 109-122.
BURGUILLOS CAPEL, María, “Non serviam: la insubordinación femenina en el mito de Lilith”, en Milagro Martín Clavijo et alii (eds.): Locas: escritoras y personajes femeninos cuestionando las normas, Arcibel, Sevilla, 2015, pp. 188-198.
DELMÁS, Juan E., Guía histórico-descriptiva del viajero en el Señorío de Vizcaya, Imp. y Lit. Juan E. Demás, Bilbao, 1864.
EETESSAM PÁRRAGA, Golrokh, Lilith y sus descendientes: trayectoria del mito de la ""femme fatale"" en las literaturas europeas, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2016 [tesis].
ESCARTÍN GUAL, Montserrat, “Pandora y Eva: la misoginia judeo-cristiana y griega en la literatura medieval catalana y española”, Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 13, 2007-2008, pp. 55-71.
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Etelvina, “Sobre la serpiente: aproximación a un tema iconográfico universal”, Astura: Nuevos cartafueyos d'Asturies, 4, 1985, pp. 43-53.
GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto, “Las hermandades y cofradías de la Vera Cruz en el País Vasco”, Hispania Sacra, 61 (124), 2009, pp. 447-482.
GONZÁLEZ DE DURANA, Javier y BARAÑANO, Kosme de, "Cruces de piedra en la provincia de Vizcaya: iconología del símbolo de la cruz", Ondare. Cuadernos de artes plásticas y monumentales, 2, 1983, pp. 25-62.
GONZÁLEZ LÓPEZ, Arantzazú, “El mito de Lilith, evolución iconográfica y conceptual”, Revista Legado de Arquitectura y Diseño, 14 (julio-diciembre), 2013, pp. 105-114.
GRAVES, Robert y PATAI, Raphael, Los mitos hebreos. Alianza Editorial, Madrid, 2015.
LAMARCA RUÍZ, Rafael et alii, El Crucero de Kurutziaga. Pecado y Redención en el Arte Bajo Medieval, Museo de Arte e Historia de Durango, Durango, 1994.
LARA PEINADO, Federico, Mitos sumerios y acadios, Editora Nacional, Madrid, 1984.
LONGNON, Jean y CAZELLES, Raymond (eds.), Las muy ricas horas del Duque de Berry: con las 131 miniaturas facsímiles a todo color del manuscrito del Musée Condé de Chantilly, Casariego, Madrid, 1989.
RÉAU, Louis, Iconografía de la Biblia. Antiguo Testamento, Serbal, Barcelona, 1999.
SEIJAS DE LOS RÍOS-ZARZOSA, Guadalupe, “Desarrollos apocalípticos y místicos de algunas expresiones bíblicas”, Sefarad: Revista de Estudios Hebraicos y Sefardíes, 62 (1), 2002, pp. 169-183.
TROIANO, Mariano A., “Lilith y la cábala: la figura de Lilith presente en el Bahir en el tratado sobre la emanación izquierda del rabino Isaac Ben Jacob ha Cohen”, Epimelia, 13, 2004, pp. 81-115.
VÁZQUEZ HOYS, Ana María, ARCANA MÁGICA, Diccionario de símbolos y términos mágicos, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 2003.
VILLEGAS LÓPEZ, Sonia, El sexo olvidado. Introducción a la teología feminista, Alfoz, Sevilla, 2005.