Los Bermúdez y los Montero: dos sagas de plateros compostelanos unidas por matrimonios
PDF

Palabras clave

Silversmithing
Silversmiths
Santiago de Compostela
Nineteenth Century
Archives Platería
Plateros
Santiago de Compostela
Siglo XIX
Archivos

Cómo citar

Pérez Varela, A. (2023). Los Bermúdez y los Montero: dos sagas de plateros compostelanos unidas por matrimonios: Noticias inéditas y documentos para la correcta periodización de sus carreras y catalogación de sus obras. Liño, 29(29), 77–90. https://doi.org/10.17811/li.29.2023.77-90

Resumen

Los apellidos Bermúdez y Montero han aparecido hasta ahora relacionados con marcas de piezas de plata en trabajos de naturaleza catalográfica y exposiciones, sin que se supiese prácticamente nada sobre estos orfebres a pesar de que fueron de las familias más sobresalientes de la platería de Santiago en el siglo XIX. A través de nuestro trabajo en el Archivo Municipal, el de la Catedral de Santiago, el de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago y las hemerotecas de la Biblioteca Nacional de Madrid y la Biblioteca Xeral de la USC, donde trabajamos con prensa histórica y documentos industriales, hemos sido capaces de ubicar a un buen número de miembros de estas familias, que hasta ahora desconocíamos que estaban unidas, y además, por dos matrimonios. Gracias a esto hemos podido periodizar aproximadamente sus carreras, determinar sus marcas y cargos públicos como la contrastía de la ciudad o concejalías en el Ayuntamiento, así como hacer acopio de sus obras, proponer su atribución y datación correcta y pautar unas consideraciones estilísticas.

https://doi.org/10.17811/li.29.2023.77-90
PDF

Citas

Bouza Brey, Fermín (1962): Platería civil compostelana hasta finales del siglo XIX. Santiago de Compostela, Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento.

Couselo Bouzas, José (2005): Galicia artística en el siglo XVIII y primer tercio del XIX. Santiago de Compostela: Instituto de Estudos Galegos (ed. facsímil, ed. original: Santiago de Compostela: Imp. y Enc. del Seminario Conciliar Central, 1932].

El Diario (imp.) (1875): Exposición Regional Agrícola e Industrial y Artística de Galicia en 1875: premios concedidos por la Sociedad Económica de Amigos del País. Santiago de Compostela: Est. Tipográfico El Diario.

Fernández, Alejandro/Munoa, Rafael/Rabasco, Jorge (1992): Marcas de la plata española y virreinal. Madrid: Antiquaria.

Herrero Martín, María Jesús (1987): La orfebrería en las parroquias compostelanas (Tesis de licenciatura). Universidade de Santiago de Compostela.

Larriba Leira, Mariel (2000): “La orfebrería”. En: García Iglesias, X. M. (dir.): San Martiño Pinario. Inventario. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, pp. 83-116.

López Vázquez, José Manuel (1994): “Tipologías de la orfebrería religiosa gallega”. En: Taboada Vázquez, Ramón (dir.): Actas del curso de orfebrería y arquitectura religiosa Oro, plata y piedra para la escena sagrada en Galicia. A Coruña: Asociación de Amigos de la Colegiata y Museo de Arte Sacro de A Coruña, pp. 91-128.

Louzao Martínez, Francisco Xabier (2004): La platería en la Diócesis de Lugo. Los arcedianatos de Abeancos, Deza y Dozón (Tesis doctoral). Universidade de Santiago de Compostela.

Pagán Vázquez, Gonzalo (1986): La orfebrería religiosa en el arciprestazgo de Cenlle (Tesis de licenciatura), Universidade de Santiago de Compostela.

Pérez Varela, Ana (2020a): “El ocaso de un gremio: San Eloy de Santiago de Compostela en el siglo XIX”. En: Ars Longa, 29, Valencia, pp. 137-151.

Pérez Varela, Ana (2020b): El platero compostelano Ricardo Martínez Costoya (1859-1927): contexto, vida y obra. Santiago de Compostela: Consorcio de Santiago y Andavira.

Tilve Jar, María de los Ángeles (1986): Aportación al estudio histórico-artístico del arciprestazgo de Arousa (siglos XVI-XX) (Tesis de licenciatura), Universidade de Santiago de Compostela.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Ana Pérez Varela

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.