De lo local a lo global: el arte como medio reivindicativo. Una aproximación a la obra de Benjamín Menéndez
PDF

Palabras clave

Benjamín Menéndez
Sculpture
remembering
industry
Asturias Benjamín Menéndez
Escultura
memoria
industria
Asturias

Cómo citar

Castro Cabero, M. (2023). De lo local a lo global: el arte como medio reivindicativo. Una aproximación a la obra de Benjamín Menéndez. Liño, 29(29), 169–178. https://doi.org/10.17811/li.29.2023.169-178

Resumen

Benjamín Menéndez (Avilés, 1963) destaca dentro del panorama escultórico asturiano por su contundente y reivindicativo discurso artístico ligado a la memoria e identidad del entorno en el que vive. En el presente artículo se analiza su última instalación presentada en noviembre del año 2022, Oficio, Objeto, Sujeto, una intervención que recoge a través de las distintas piezas expuestas el discurso artístico que el artista avilesino defiende desde su primera instalación en el año 1986 hasta la actualidad. Este discurso y esta muestra en concreto se basa en una defensa y conservación del mundo artesanal, industrial y natural que desaparece dentro de nuestra región, Asturias.  

https://doi.org/10.17811/li.29.2023.169-178
PDF

Citas

- ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Mª Soledad (2003): «Confluencias 2002. La escultura asturiana hoy». En Álvarez Martínez, Mª Soledad (coord.): Confluencias 2002. La Escultura asturiana hoy, Oviedo: Universidad de Oviedo, pp. 11 – 39.

- APARIO VEGA, Juan Carlos / Franco González, Daniel (2009). San Claudio. In Memoriam (1901 – 2009). Oviedo: Consejería de Educación y Cultural del Principado de Asturias.

- BARÓN THAIDIGSMANN, Francisco Javier (1994): “Industrialización y artes plásticas en Asturias”. En Ojeda Gutiérrez Germán/ Vázquez García, Juan Antonio: Historia de la economía asturiana, vol. 3, Oviedo: La Nueva España, pp. 657 – 672.

- BARROSO VILLAR, Julia/ Tielve Garcia, Natalia (2005): Arte Actual en Asturias. Un patrimonio en curso. Gijón: Ediciones Trea.

- DÍAZ GONZÁLEZ, Maria del Mar (2022): “De la memoria intuitiva a la creación artística. Percepciones sociales y culturales más representativas del pasado industrial y minero en la plástica asturiana”. En Vega, Rubén / Díaz, Irene (coords.): Desindustrialización: memoria, patrimonio y representaciones. Gijón: Ediciones Trea, pp. 555 – 587.

- EBERHARDT, C.A.; Martín, Jaime Luis/ Ramón Rodríguez (eds.) (2005): Avilés. Benjamín Menéndez. Avilés: Autoridad Portuaria de Avilés.

- KRAUSS, Rosalind (2015) «La escultura en el campo expandido». En Foster, Hal (eds.): La Posmodernidad. Barcelona: Editorial Kairós, pp. 59 – 74.

- MADERUELO, Javier (1990). El espacio raptado. Interferencias entre Arquitectura y Escultura. Valencia: Mondadori.

- MARCHÁN FIZ, Simón (1986): Del Arte objetual al arte del concepto. Epílogo sobre la sensibilidad “postmoderna”. Madrid: Ediciones Akal.

- VEGA, Rubén (2022): “Resignificando el pasado: memoria y creación cultural en Asturias”. En Vega, Rubén / Díaz, Irene (coords.): Desindustrialización: memoria, patrimonio y representaciones. Gijón: Ediciones Trea, pp. 587 – 608.

- VEGA, Rubén / Díaz, Irene (2022): “Otras miradas sobre la desindustrialización”. En Vega, Rubén / Díaz, Irene (coords.): Desindustrialización: memoria, patrimonio y representaciones. Gijón: Ediciones Trea, pp. 11 – 27.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Marina Castro Cabero

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.