Resumen
SUMEN
La villa de Noya, situada en el suroeste de la provincia de La Coruña, fue un importante núcleo artístico durante el siglo XVIII, después de la ciudad de Santiago de Compostela. Gracias a las obras y a las reformas de los templos, promovidas por las distintas feligresías o auspiciadas por las asociaciones piadosas, los artistas noyeses se movieron por parte de la geografía gallega, con el fin de atender la alta demanda del tan necesario patrimonio que amueblase las iglesias. De este modo, es muy conveniente aportar algunos datos sobre su existencia, para comprender su origen, su relación con sus compañeros de oficio y, sobre todo, para saber situarlos en algunas sagas donde se fueron sucediendo un buen número de artistas, cuya obra está todavía por estudiar en profundidad.
Citas
Couselo Bouzas, José (2004): Galicia artística en el siglo XVIII y primer tercio del XIX. Santiago: Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” [Ed. facs.].
Domínguez Pallas, Desirée María (2003a): Aportación documental al estudio histórico-artístico del arciprestazgo de Bergantiños. Ayuntamiento de Carballo (tesis de licenciatura). Universidad de Santiago de Compostela.
Domínguez Pallas, Desirée María (2003b): “Aproximación a la obra de dos escultores noyeses del siglo XVIII a partir de su labor artística en San Miguel de Vilela: Félix de San Luis y Domingo Ferreiro”. En: Rodríguez Mouriño, José Antonio: XXI Ruta Cicloturística del Románico. La Coruña: Fundación Cultural Rutas del Románico, pp. 229-232.
López Añón, Eva María (2007): Arte religioso en el arciprestazgo de Nemancos (A Coruña): Siglos XVII-XX. Arte mueble (tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela.
Pérez Piñeiro, María Isabel (2000). “Aportación documental al estudio histórico-artístico del arciprestazgo de Ponte Beluso”. En: Cuadernos de Estudios Gallegos, (47), (113), pp. 263-304.
Rega Castro, Iván (2008). “Los talleres de escultura y talla de Noia (1730-1775): apuntes sobre la retablística del Barroco en el arciprestazgo de Posmarcos de Arriba”. En: Compostellanum, (53), (3-4), pp. 515-542.
Rega Castro, Iván (2010): Los retablos mayores en el sur de la diócesis de Santiago de Compostela durante el siglo XVIII (1700 a 1775). Iglesia, cultura y poder (tesis doctoral), Universidad de Santiago de Compostela.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
