Resumen
El propósito de este trabajo es el de establecer conexión entre distintos pintores anónimos castellanos, englobados bajo las figuras del Maestro de Llanes, Maestro de Olivares y Maestro de Roa, una producción que se ha abordado hasta ahora de manera fragmentaria, pero que forma un conjunto unitario. Se hará hincapié, además, en los avatares sufridos desde el siglo XX hasta nuestros días por las tablas de un retablo de los aquí reagrupados, para, a continuación, prestar atención a las rutas seguidas por los artistas para desarrollar su labor en tan amplio territorio
Citas
Agapito y Revilla, Juan (1934): “Olivares de Duero, villa de abadengo, y su magno retablo de pintura”. En: Boletín de la Academia de Bellas Artes de Valladolid, 11, Valladolid, pp. 1- 20.
Angulo Íñiguez, Diego (1945): “León Picardo”. En: Archivo Español de Arte, 18, Madrid, pp. 84-96.
− (1948): “Una nueva obra del Maestro de Santa Cruz en Burgos”. En: Archivo Español de Arte, 21, Madrid, pp. 127-128.
− (1954): Pintura del Renacimiento. Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico. Madrid: Plus Ultra.
Ávila, Ana (1979): “Juan Soreda y no Juan Pereda. Nuevas noticias documentales e iconográficas”. En: Archivo Español de Arte, 52, nº 208, Madrid, pp. 405-424.
Bernis, Carmen (1962): Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Madrid: Instituto Diego Velázquez.
Cañameras Vall, Guillem (2013): La trajectòria de Josep Gudiol Ricart entre 1930-1940. Contribucions i aportacions al seu estudi (Trabajo de fin de Máster en la Universidad de Barcelona) http://hdl.handle.net/2445/190450.
Casado Soto, José Luis (1986): Siglos XVI y XVII. Historia general de Cantabria. Santander: Tantín.
Domingo Mena, Salvador (2016): Caminos burgaleses: los caminos del norte (siglos XV y XVI). Tesis doctoral dirigida por Juan José García González.Universidad de Burgos. file:///C:/Users/Irune/Downloads/Domingo_Mena-%20t.%20I.pdf
Fiz Fuertes, Irune (2023): “De La Ribera a La Montaña: el periplo de un pintor castellano en los inicios del Renacimiento”. En: Sarmental. Estudios de Arte y Patrimonio, 2, Burgos, pp. 29-42.
− (2024): “Las relaciones entre la pintura de tres diócesis castellanas en el Renacimiento. Aportaciones al catálogo de Andrés de Melgar, Alonso Gallego y el Maestro de la Santa Cruz”. En: Philostrato: revista de historia y arte, 15, Madrid, pp. 5-30.
Folch i Torres, Joaquim (1936): “Ròmul Bosch i Catarineu”. En: Butlletí dels Museus d’Art de Barcelona, 6, 61, Barcelona, p. 187.
Gudiol (1954): Pintura Gótica. Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico. Madrid: Plus Ultra.
Martín González, Juan José (1953): “El retablo mayor de la iglesia parroquial de Olivares de Duero”. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, XXI-XXII, Valladolid, pp. 31-41.
Martín González, Juan José (1977): “Nuevas Pinturas del maestro de Olivares”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, XLIII, Valladolid, pp. 374-377.
Montañés, José Ángel (2019): “El legado, la familia y el litigio”. En: Muñoz Ramonet. Retrat d'un home sense imatge. Barcelona, Comanegra, pp. 221-257.
Morales Saro, María Cruces (1975): “El retablo de santa María de Llanes (algunas precisiones). En: Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, 84-85, Oviedo, pp. 329-346.
Parrado del Olmo, Jesús (1987): “Pedro de Guadalupe y Alonso Berruguete en el retablo mayor de Olivares de Duero (Valladolid)”. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 53, Valladolid, pp. 243-258
− (2002): “Pedro de Guadalupe (¿-1530) y la evolución del retablo castellano en el primer cuarto del siglo XVI”. En: Lacarra Ducay, Carmen, (coord.): Retablos esculpidos en Aragón del gótico al barroco. Zaragoza: Institución Fernando el católico.
Polo Sánchez, Julio Juan (2021): “Aportaciones al retablo mayor de la colegiata de Santillana del Mar: promoción, autoría y fuentes de inspiración”. En: De Arte, 20, León, pp. 39-57.
Post, Chandler Rathfon (1934): A History of Spanish Painting, Volume IX. Part 2. The Hispano-flemish style in Andalusia. Cambridge-Massachusetts: Harvard University Press.
− (1947): A History of Spanish Painting, Volume IX. Part 2. The beginning of the Renaissance in Castile and Leon. Cambridge-Massachusetts: Harvard University Press.
− (1966): A History of Spanish Painting, Volume XIV. The later Renaissance in Castile and Leon. Cambridge-Massachusetts: Harvard University Press.
“Retablo del Descendimiento. Antigua Colegiata - Roa (Burgos)”. En: Catálogo obras restauradas. Centro de conservación y restauración de bienes culturales de Castilla y León, 2008-2012 (2017): Valladolid: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo, pp. 357-360.
Rivero Matas, Núria (2017): “El llegat de Julio Muñoz Ramonet: una col·lecció en discussió”. En: Bassegoda, Bonaventura/Domènech, Ignasi (eds.): Agents del mercat artístic i col·leccionistes: Nous estudis sobre el patrimoni artístic a Catalunya als segles XIX i XX. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona. pp. 131-155.
Silva Maroto, Pilar (2006): Juan de Flandes. Salamanca: Caja Duero.
Uriol Salcedo, José́ I. (1990): Historia de los caminos de España. I, Hasta el siglo XIX. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Vandevivere, Ignace (1986): Juan de Flandes. Madrid: Museo del Prado.
“Visita oficial de la Generalitat i l’Ajuntament al Museu d’Art de Catalunya”. En: Butlleti dels museus d’Art de Barcelona, 6, 62, pp. 213-223.
Vital, Laurent (1881): “Premier voyage de Charles Quint en Espagne”. En: Gachard, M./ Piot, Charles (eds. lit.): Collection des voyages des souverains des Pays Bas. Bruselas: F. Hayez.
Weniger, Mattias (1999): “Sobre la producción y formación de Benito, pintor del renacimiento palentino”. En: Archivo Español De Arte, 72, 286, Madrid, pp.145-158.
Zamora Lucas, Florentino (1965): La villa de Roa. Madrid: E.G. Salesiana.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
