Espacios de consumo de la Postmodernidad. La arquitectura comercial en Oviedo
PDF

Cómo citar

Rodríguez-Vigil Reguera, J. M. (2012). Espacios de consumo de la Postmodernidad. La arquitectura comercial en Oviedo. Liño, 18(18). Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/9510

Resumen

RESUMEN:

La arquitectura comercial contemporánea representa uno de los nuevos patrimonios más exitosos de las últimas décadas, constituyendo una presencia cada vez más habitual en nuestras ciudades. Ejemplo paradigmático de un modelo sociocultural basado en el consumo masivo y el ocio indiscriminado como forma de vida, el centro comercial concentra en su forma numerosos rasgos típicamente postmodernos que desde hace años vienen siendo analizados y cuestionados por numerosos autores desde perspectivas sociológicas, estéticas o antropológicas, siendo también crecientes, aunque todavía escasas, las aportaciones histórico-artísticas. El presente artículo sintetiza la historia de los espacios de consumo contemporáneos y su condición postmoderna para finalmente exponer un breve relato sobre la implantación y evolución de dicho patrimonio en la ciudad de Oviedo, valorando su incidencia urbanística.

PALABRAS CLAVE:

Centros comerciales, grandes almacenes, Postmodernidad, Oviedo, urbanismo.

ABSTRACT:

Contemporary commercial architecture represents the most successful of all the new patrimonies emerged in the last decades, having become an increasingly common presence in our cities. A quintessential example of a sociocultural system based on massive consumption and leisure as a way of life, the shopping centre/mall is a typical product of Postmodernity that has been analysed and questioned by many authors from sociological, aesthetical or anthropological perspectives, occasionally including visions from art historians too. This essay firstly sums up the history of contemporary shopping spaces and their postmodern condition, and later presents a short description of the establishment and evolution of this patrimony in the city of Oviedo, taking into account its urban incidence.

KEYWORDS:

Shopping centres/malls, department stores, Postmodernity, Oviedo, urban development.

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.