Repetición y variación. Un comentario sobre la pintura de objetos a propósito de la exposición El arte de Clara Peeters en el Museo del Prado.
PDF (Español (España))

How to Cite

González, C. (2018). Repetición y variación. Un comentario sobre la pintura de objetos a propósito de la exposición El arte de Clara Peeters en el Museo del Prado. Liño, 24(24), 47–58. https://doi.org/10.17811/li.24.2018.47-58

Abstract

  1. Clara Peeters fue una artista activa en Amberes entre 1607 y 1621. Su obra pictórica, centrada en la representación de lo que a partir de mediados del siglo XVII se denominarían bodegones o naturalezas muertas, es reflejo de la cultura material, del gusto, de las necesidades y los intereses de una época. Aunque fuertemente arraigada en la tradición artística de su tiempo, su pintura aporta sutiles rasgos distintivos. Desde la perspectiva del espectador contemporáneo, algunos de esos rasgos propios suponen innovaciones que justifican que se emprenda una revisión de la relevancia de una artista con una visión profunda y moderna de las posibilidades de la pintura de su época. En este artículo se analizan algunas características de la obra de Peeters a partir de la magnífica exposición que le ha dedicado el Museo del Prado, realizada en colaboración con el Koninklijk Museum von Schone Kusten Royal Museum de Amberes. Teniendo en consideración el conjunto de las obras expuestas, se establecen conexiones con otras obras artísticas desde las cualidades específicas de la pintura de objetos y cosas.
https://doi.org/10.17811/li.24.2018.47-58
PDF (Español (España))

References

ALPERS, Svetlana, El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII. Madrid: Hermann Blume, 1987.

BARTHES, Roland, “El mundo como objeto”. En: BARTHES, R. Ensayos críticos. Barcelona: Seix Barral, 1977, p. 23-34.

BAUDRILLARD, Jean, “La moral de los objetos. Función-signo y lógica de clase”. En: MOLES, A. A. et al. Los Objetos. Buenos Aires: Ed. Tiempo Contemporáneo, 1971, pp. 37-75.

BERGER, John, “¿Cómo a aparecen las cosas? o carta abierta a Marisa”. En: BERGER, John et al. El bodegón. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2000 pp. 59-75.

BORCELLO, Frances, Seeing Ourselves: Women’s Self-Portraits. Londres: Thames & Hudson, 2016.

BRYSON, Norman, Looking at the overlooked. Four Essays on Still Life Painting. Londres: Reaktion Books, 1990.

BRUSATI, Celeste, “Stilled Lives: Self-Portraiture and Self-Reflection in Seventeenth-Century NetherlandishStill-Life Painting”. Simiolus: Netherlands Quarterly for the History of Art, 1990 -1991, vol. 20, nº. 2/3, pp. 168-182.

BRUSATI, Celeste, “Natural Artifice and Material Values”. En: FRANITS, Wayne (Ed.). Looking at the Seventeenth-Century Dutch Art. Cambridge: Cambridge University Press, 1997, pp. 144-157.

CALVO SERRALER, Francisco, “El festín visual. Una introducción a la historia del bodegón”. En: BERGER, John et al. El bodegón. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2000 pp. 15-31.

CIRLOT, Juan E., El mundo del objeto a la luz del surrealismo Barcelona: Antropos, 1986.

DUPRÉ, Sven, “The Historiography of Perspective and Reflexy-Const in Netherlandish Art”. Netherlands Yearbook for History of Art, 2011, vol. 61, nº1, pp, 34-61.

HIBBS DECOTEAU, Pamela, Clara Peeters. Colonia: Luca Verlag, 1992.

GALMÉS, Alvaro. Morar. Arte y experiencia de la condición doméstica. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2014.

KUBLER, George, La configuración del tiempo. Madrid: Nerea, 1988.

LENDERS, Anne,”Clara Peeters pone la mesa. Objetos y alimentos ante la mirada de un espectador del siglo XVII”. En VERGARA, Alejandro (Ed). El arte de Clara Peeters. Madrid: Museo del Prado, 2016, pp. 49-65.

MANNING, Danielle. “(Re)visioning Heterotopia: The Function of Mirrors and Reflection in Seventeenth-Century Painting”. Shift: Queen’s Journal of Visual & Material Culture, 2008, 1, pp. 1-20.

MELION, Walter, Shaping the Netherlandish Canon. Karel van Mander’s Schilder-Boeck. Chicago: The University of Chicago Press, 1991.

MOLES, Abraham A, “Objeto y comunicación”. En: MOLES, A. A. et al. Los objetos. Buenos Aires: Ed. Tiempo Contemporáneo, 1971, pp. 9-35.

VERGARA, Alejandro (Ed.), El arte de Clara Peeters. Madrid: Museo del Prado, 2016.

VERGARA, Alejandro, “Reflejos de arte y cultura en los cuadros de Clara Peeters”. En VERGARA, A. (ed.). El arte de Clara Peeters. Madrid: Museo del Prado, 2016, pp. 13-47.

STOICHITA, Víctor, La invención del cuadro. Barcelona: Serbal, 2000.

Downloads

Download data is not yet available.