La fotógrafa Denise Bellon: surrealismo, documentalismo y fotografía humanista
PDF (Español (España))

How to Cite

Parejo, N. (2017). La fotógrafa Denise Bellon: surrealismo, documentalismo y fotografía humanista. Liño, 23(23), 139–146. https://doi.org/10.17811/li.23.2017.139-146

Abstract

RESUMEN:
Entre 1920 y 1940 se desarrolla en Francia un movimiento fotográfico denominado Nouvelle Vision que acoge a un grupo de fotógrafas profesionales de este medio, entre ellas Denise Bellon. Las imágenes de esta autora, estrechamente vinculadas con los artistas de vanguardia, nos servirán para articular conexiones con aspectos relacionados con tres corrientes fotográficas patentes en su trayectoria: el surrealismo, la fotografía humanista y el documentalismo. Para lograr este propósito nos aproximaremos, por un lado, a los rasgos específicos de cada una de estas tendencias fotográficas y por otro, a la obra de Denise Bellon a través del ensayo fílmico Le Souvenir d´un avenir (Recuerdos del porvenir, 2001) donde Yannick Bellon, su hija y el cineasta Chris Marker orquestan una narración cronológica, en la que la imagen fija adquiere status de protagonista absoluta basándose en 25000 negativos registrados entre 1937 y 1956.
PALABRAS CLAVE:
Fotografía, Denise Bellon, Chris Marker, surrealismo, documentalismo.
ABSTRACT:
A photographic movement known as Nouvelle Vision that includes a group of professional photographers of this medium, including Denise Bellon, takes place in France between 1920 and 1940. The images of this author, closely associated with the avant-garde artists, will serve us to articulate connections with three photographic trends patents in its career: surrealism, humanistic and documentary photography. To achieve this purpose us approximations, on the one hand, to the specific features of these photographic trends and on the other hand, to the work of Denise Bellon through the film essay Le Souvenir d´un l’avenir (Memories of the Future, 2001) where Yannick Bellon, his daughter and the filmmaker Chris Marker orchestrate a chronological narrative, in which the fixed image acquired status of absolute protagonist based on 25000 negatives between 1937 and 1956.
KEYWORDS:
Photography, Denise Bellon, Chris Marker, surrealism, documentary.

https://doi.org/10.17811/li.23.2017.139-146
PDF (Español (España))

Downloads

Download data is not yet available.