Devastación y catástrofe en el cruce arte/tecnología: tácticas latinoamericanas de destrucción constructiva
PDF

Cómo citar

Adler, J. (2020). Devastación y catástrofe en el cruce arte/tecnología: tácticas latinoamericanas de destrucción constructiva. Liño, 26(26), 79–86. https://doi.org/10.17811/li.26.2020.79-86

Resumen

RESUMEN:

El presente artículo analiza el papel desempeñado por la destrucción y la catástrofe en el arte contemporáneo, particularmente en torno a aquellas prácticas artísticas que se valen de medios y herramientas tecnológicos para desencadenar procesos de devastación, acumulación de vestigios e investigaciones con diversas materialidades efímeras. Luego de sondear algunos antecedentes fundamentales sobre la atracción ejercida por el acto auto-destructivo en el campo artístico durante las últimas décadas, el trabajo estudia un conjunto de obras latinoamericanas que encarnan tácticas de destrucción constructiva. Los vestigios producidos por estas obras no remiten a un pasado perdido, sino que el propio acto de devastación en Latinoamérica supone una operación estético-política de transformación y resistencia crítica, dirigida a cuestionar las estructuras dominantes. 

Palabras clave: arte contemporáneo; catástrofe; destrucción; Latinoamérica; tecnología.

https://doi.org/10.17811/li.26.2020.79-86
PDF

Citas

ABREU, Hortência, “Sonia Andrade”, en VOLZ, Jochen y REBOUÇAS, Julia (eds.), 32nd Bienal de São Paulo: Incerteza Viva, San Pablo Brasil, Fundación Bienal de São Paulo, 2016.

ARMAS, Marcela, “I-Machinarius”, s/f. Disponible en: https://www.marcelaarmas.net/?works=i-maquinarius [consulta: 18-11-19].

CORDERO, Rodrigo y MASCAREÑO, Aldo, Estéticas de la crisis. Modelos de mundos posibles, Santiago de Chile, Recrea, 2017, p.19.

DONOSO, Pedro (ed.), Gordon Matta-Clark: Experience Becomes the Object, Barcelona, Polígrafa, 2016GONTIJO, Juliana, “Leimotiv para Rrrrrrrrrr”, 2017, s/p. Disponible en: https://juligontijo.wordpress.com/2017/04/10/rrrrrrrrrr-exposicao-de-gabriela-mureb/ [consulta: 18-11-19].

GONTIJO, Juliana, Distopias Tecnológicas, Río de Janeiro, Circuito, 2014.

ILLANES, Carol, “Desde el museo del futuro. Sobre el proyecto Una tonelada de lluvia de Daniel Reyes León” (Manuscrito), Santiago de Chile, 2017.

LÓPEZ DE SILVA CARLOS, Félix, “Estética y creación en torno a la destrucción. El caso del arte destructivo”, en Activarte. Revista Independiente de Arte, Teoría de las Artes, Pedagogía y Nuevas Tecnologías, Sevilla, 4, 2011, pp. 59-69.

METZGER, Gustav, Auto-Destructive Art (Manifesto) (Manuscrito), Londres, 1959, s/p. Disponible en: https://monoskop.org/Gustav_Metzger [consulta: 15-11-19].

METZGER, Gustav, "Machine, Auto-Creative and Auto-Destructive Art", en Ark. Journal of the Royal College of Art, 32, Londres, 1962.

RUSSI KIRSCHNER, Judith, “Non-uments”, en Gordon Matta-Clark, Valencia, IVAM - Institut Valencià d' Art Modern, exp. 3 de diciembre de 1992 al 31 de enero de 1993.

SMITSHON, Robert, “The Monuments of Passaic”, en Artforum, 6, 4, 1967, pp. 48-51.

SPERANZA, Graciela , Cronografías: Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo, Barcelona: Anagrama, 2017.

STILES, Kristine, “Synopsis of The Destruction in Art Symposium (DIAS) and Its Theoretical Significance”, en The Act, 1, 2, 1987.

STILES, Kristine, “The Story of the Destruction in Art Symposium and the DIAS affect”, en Gustav Metzger: History History, Viena, Ostfildern-Ruit, 2005, pp. 41-65.

WILSON, Andrew, “Gustav Metzger´s Auto-Destructive/Auto-Creative Art. An Art of Manifesto, 1959-1969”, en Third Text, 22, 2, Londres, Routledge, 2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.