Resumen
En este texto pretendemos poner de relieve que, a diferencia de la mayoría de los líderes protestantes, Lutero no fue un iconoclasta. No consideraba adecuada la veneración respetuosa de las imágenes cultuales, pero no incitó a la Bildersturm. En su texto dirigido contra Karlstadt, legitimaba las imágenes siempre que se aceptara que no eran “nada”, aunque servían como recordatorio y apoyo a la predicación. Su indiferencia respecto a las imágenes supuso la devaluación del valor simbólico y cultual del arte religioso, tan característico en el ámbito católico y ortodoxo, aunque propició la temática cotidiana y corriente del arte.
Citas
Monografías y volúmenes colectivos
Agustín de Hipona (1966): Enarraciones sobre los Salmos (3º). Madrid: BAC.
Bayer, Oswald (2020): La teología de Martín Lutero. Salamanca: Sígueme.
Belting, Hans (2021): Imagen y culto. Una historia de la imagen anterior a la era del arte. Madrid: Akal.
Benjamin, Walter (2003): La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica. México: Ítaca.
Besaçon, Alain (2003): La imagen prohibida. Una historia intelectual de la iconoclasia, Madrid: Siruela.
Delgado, Manuel (2008): El animal público, Barcelona: Anagrama.
Llorca, Bernardino/García-Villoslada, Ricardo/Montalbán, Francisco J. (1963): Historia de la Iglesia Católica II. Edad Media (800-1303). La cristiandad en el mundo europeo y feudal, Madrid: BAC.
Blanco, Pablo/ Ferrer, Joaquín (2016): Lutero. 500 años después. Breve historia y teología del protestantismo. Madrid: Rialp.
Bordieu, Pier/ Darbel, Alain (2003). El amor al arte. Los museos europeos y su público. Barcelona: Paidós.
Egido, Teófanes (2016). Martín Lutero. Obras. Salamanca: Sígueme.
Evdokimov, Paul (1991). El arte del icono. Teología de la belleza. Madrid: Publicaciones claretianas.
Florenski, Pável (2018). El iconostasio. Una teoría de la estética. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Freedberg, David (2017). Iconoclasia. Historia y psicología de la violencia contra las imágenes. Vitoria-Gasteiz: San Soleil Ediciones.
Gadamer, Hans G. (1999). Verdad y Método I. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Gadamer, Hans G. (2001). Estética y hermenéutica. Madrid: Tecnos.
Gadamer, Hans G. (2015). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós.
García-Villoslada, Ricardo (1976). Martín Lutero II. En Lucha contra Roma. Madrid: BAC.
Gehlen, Arnold (1994). Imágenes de época. Sociología y Estética de la pintura moderna. Barcelona: Península.
González, Juan L. (2015). Imágenes sagradas y predicación visual en el Siglo de Oro. Madrid: Akal.
Grabar, André (1998). La iconoclasia bizantina. Dossier arqueológico. Madrid: Akal.
Grabar, André (2007). Los orígenes de la estética medieval. Madrid: Siruela.
Hegel, Georg W.F. (2001). Lecciones sobre la estética. Madrid: Akal.
Hegel, Georg W.F. (2005). Lecciones sobre la historia de la filosofía III. México: FCE.
Heidegger, Martín (2018). Caminos de Bosque. Madrid: Alianza Editorial.
Hugo, Víctor (2019). Nuestra Señora de París. Madrid: Alianza Editorial.
Karlstadt, Andreas (1911). Von Abtuhung der Bilder und das keyn Bedtler vnther den Christen seyn sollen 1522 und die Wittenberger Beutelordnung. Bonn: ed. Hans Lietzmann.
Lutero, Martín (1971a). “Contra los profetas celestiales acerca de las imágenes y los sacramentos (1525)”. En Obras. Martín Lutero, Tomo V., 251-368. Buenos Aires: Paidós.
Lutero, Martín (1971b). “Catecismo Mayor”. En Obras de Martín Lutero, Tomo V, 37-154. Buenos Aires: Paidós.
Lutero, Martín (1976). “La voluntad determinada. VI. Dogma y vida”. En Obras de Martín Lutero, Tomo IV, 33-333. Buenos Aires: Paidós.
Lutero, Martín. “Controversia de Heildelberg (1518)”. En Egido, Teófanes (2016). Lutero. Obras, (6), 74-85. Salamanca: Sígueme, 2016.
Lutero, Martín. “Contra las hordas ladronas y asesinas de los campesinos (1525)”. Egido, Teófanes (2016), 271-277. Salamanca: Sígueme, 2016.
Magris, Claudio (2001). Utopía y desencanto. Historias, esperanzas e ilusiones de la modernidad. Barcelona: Anagrama.
Mateo, Lucas F. (1978). Martín Lutero: Sobre la libertad esclava. Madrid: Magisterio Español S.A.
Nebel, Gerhard (1953). Das ereignis des Schönen, Stuttgart: Klett.
Plazaola, Juan (1996). Historia y sentido del arte cristiano. Madrid: BAC.
Schönborn, Christoph (1999). El icono de Cristo. Una introducción teológica. Madrid: Ediciones Encuentro.
Uspenski, Leonid A. (2013). Teología del icono. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Weber, Max (2008). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Barcelona: Península.
Wind, Edgar (1972). Los misterios paganos del Renacimiento. Barcelona: Barral editores.
Artículos de revistas
Benedict, Paul C. (1999): “Calvinism as a Culture? Preliminary Remarks on Calvinism and the Visual Arts”. En Corby, P. (ed.), Seeing Beyond the Word: Visual Arts and the Calvinist Tradition, 19. Michigan/Cambridge: Grand Rapids; Wm. B. Eerdmans: 19-45.
Delgado, Manuel/ Martín López, Sarai (2019): “La violencia contra lo sagrado. Profanación y sacrilegio: una tipología”. En: Vínculos de Historia, Barcelona:171-188.
Luna-Vinueza, David R. (2017). “Teología y experiencia estética: el lugar de la imagen frente a la noción de Revelación de Martín Lutero y Juan Calvino”. En: Co-Herencia, 14(26), Medellín: 237–256.
Spelman, Leslie. P. (1951): “Luther and the arts”. En: The Journal of Aesthetics and Art Critism, 10 (2), Michigan/Minnesota: 166-175.
Teja, Ramón (2006): “El poder de la Iglesia imperial: el mito de Constantino y el papado romano”. En: Studia historica. Historia antigua, 24, Salamanca: 63-81.
Ullman, Ernst, (1984): “Reformation and Iconoclasm”. En: The Journal of Popular culture, 18 (3), Michigan: 101-123.
Xamist, Federico J. (2015): “El icono: un puente entre teología y estética”. En: Teología y vida, 56, nº1, Santiago de Chile: 37-64.
Ziegler, María M. (2019): “La Reforma luterana y la transformación de la imagen religiosa en las artes”. En: Vivat Academia. Revista de Comunicación, 146, Madrid:1-20.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Rafael García Sánchez