Dibujo político nepalí (1940-1970). Trazos de ironía contra el sistema Panchayat
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Palabras clave

Nepal
Contemporary art
Panchayat
Irony
Drawing Nepal
Arte contemporáneo
Panchayat
Ironía
Dibujo

Cómo citar

de la Rubia Gómez-Moran, A. (2024). Dibujo político nepalí (1940-1970). Trazos de ironía contra el sistema Panchayat. Liño, 30(30), 151–160. https://doi.org/10.17811/li.30.2024.151-160

Resumen

A través de la representación visual de los iconos nacionales de la montaña, el Rey y el Patrimonio Cultural de Katmandú, el arte contemporáneo nepalí se define como una herramienta que contribuye a romantizar la idea internacional del país como un mágico Shangri-La. Este artículo analiza la idea del dibujo contemporáneo a través del concepto de nepalidad como estrategia nacional promovida en los tiempos del régimen Panchayat (1962-1990). En un proceso que hibrida el realismo occidental con la cultura local, la intención del régimen era la de unificar su esencia multicultural de Nepal en torno a una sola cultura construida en torno al mismo. La Vanguardia nepalí utilizaba por tanto la nepalidad de forma casi forzada en sus obras, siendo la ironía el único medio a través del cual los artistas encontraban un resquicio para expresarse en contra de esta dictadura.

 

https://doi.org/10.17811/li.30.2024.151-160
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