Resumen
Algunas manifestaciones artísticas contemporáneas basan sus discursos en el cuerpo para llamar la atención
sobre su fragilidad, caducidad y sometimiento en diversos ámbitos de la vida contemporánea. La presencia de
la degradación del cuerpo o la representación de este de forma no canónica en las antípodas de lo bello, incide
de forma expresiva y reflexiva en estos aspectos que se desarrollan a partir de la incorporación de categorías
estéticas negativas como lo grotesco o lo abyecto, características de los procesos de descomposición y muerte del
individuo en su dimensión material. Esto caracteriza un arte radical que introduce el caos en la forma y que se
opone a la razón dominante y las problemáticas existenciales que de ella emanan.
Citas
Adorno, Theodor. (1986). Filosofía de la Nueva Música. Buenos Aires: Sur.
______. (1987). Mínima Moralia: Reflexiones sobre la vida dañada. Madrid: Taurus.
______. (2004). Teoría estética. Madrid: Akal.
______. (2008). Crítica de la cultura y sociedad I. Madrid: Ediciones Akal.
Beltrán, Luís. (2018). “El grotesco, categoría estética”. En: Laín, Guillermo y Santiago, Rocío (coord.) Cartografía literaria en homenaje al profesor José Romera Castillo. Madrid: Visor libros, pp. 1128-1137.
Dessoir, Max. (1907). Zeitschrift für ästhetik und allgemeine kunstwissenschaft. Stuttgart: Verlag von Ferdinand Enke.
Foucault, Michel. (2002). Los anormales. México: Fondo de Cultura Económica.
Galfione, María Verónica y Juárez, Esteban Alejandro. (2020). “La negatividad adorniana: tres notas introductorias”. En: Galfione, María y Juárez, Esteban. El trabajo de la negatividad: Ensayos sobre Th. W. Adorno. Córdoba: Editorial Borde perdido, pp. 1-11.
Gautier, Théophile. (1855). Les beaux-arts en Europe. París: Michel Lévy Frères.
Godoy, María Jesús. (2019). “Asco y belleza: hacia el deshielo de una relación estética”, En: Enrahonar. An International Journal of Theoretical and Practical Reason, 63 [Núm], Sevilla, pp. 7-24.
Goldberg, Roselee. (1996). Perfomance Arte. Barcelona: Destino.
González-Carpio Alcaraz, David. (2019). Aproximaciones al mártir contemporáneo. La ascesis de David Nebreda. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras, vii [Vol.], 8 [Núm], Valencia, pp. 57-66.
Groos, Karl. (1892). Introducción a la estética. Gieben: Ricker.
Grunenberg, Christoph/ Barson, Tanya (eds). 2007. Jake and Dinos Chapman: Bad Art for Bad People. London: Tate.
Haraway, Donna. (1991). “A Cyborg Manifesto”. En: Simians, Cyborgs, and Women. New York: Routledge, pp. 149-182.
Heidegger, Martin. (1976). El origen de la obra de arte. Santiago de Chile: Ediciones del departamento de estudios humanísticos.
Hugo, Victor. (1963). “Prefacio”, En: Cromwell. Buenos Aires: Huemul, pp. 21-22
Kraus, Chris. (2000). “Foreword”, En: Bob Flanagan y Sheree Rose: Bob Flanagan. The pain journal. Smart Art Press, vii [Vol], 69 [Núm], Los Ángeles: semiotext(e), pp. 7-11.
Kristeva, Julia. (1980). Poderes de la perversión. Buenos Aires: Siglo XXI.
Lipps, Theodor. (1924) Los fundamentos de la estética. Madrid: Editor, D. Jorro.
Lyotard, Jean-Francois. (1987). La postmodernidad: explicada a los niños. Barcelona: ed. Gedisa.
Martínez, Rosa. (2003). “La mercancía y la muerte”. En: Santiago Sierra. Pabellón España . 50ª Bienal de Venecia. Ministerio de Asuntos exteriores de España.
Marty, Enrique (2015): “Alguien, creyendo que hacía algo bueno, liberó las serpientes. Capilla del Museo Patio Herreriano. Valladolid. España (2015)”. En: https://www.enriquemarty.com/INSTALACIONES._Alguien,_creyendo_que_hacia_algo_bueno,_libero_a_las_serpientes._Capilla_del_Museo_Patio_Herreriano._Valladolid._Espana_(2015).html
Oyarzún, Pablo. (2003). “Categorías estéticas”. En: Xirau, Ramón y Sobrevilla, David (eds.): Estética. Madrid: Editorial Trotta, SA., pp: 67-100.
Preciado, Paul. (2020). Yo soy el monstruo que os habla: Informe para una academia de psicoanalistas. Barcelona: Anagrama.
Rosenblum, Robert. (1997). “Revelations: A Conversation between Robert Rosenblum and Jake & Dinos Chapman”. En: Chapman, Jake y Chapman, Dinos (eds.): Unholy Libel: Six Feet Under, New York: Gagosian Gallery, pp. 147-153.
Rosenkranz, Karl. (1992). Estética de lo feo. Madrid: Julio Ollero Editor.
Sandahl, Carrie. (2000). “Bob Flanagan: Taking It Like a Man”. En: Journal of Dramatic Theory and Criticism, xv [Vol.], 1 [Núm.], Kansas, pp. 97-106.
Souriau, Étienne. (1947). La correspondance des arts: éléments d’esthétique comparée. Paris: Flammarion.
Vilar, Gérard. (2000). El desorden estético. Barcelona: Idea Books.
______. (2018). Arte y negatividad: releyendo a Adorno. ArtCultura, xx [Vol.], 36 [Núm], Uberlândia, pp. 15-26.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
