Noticias sobre pintura sevillana en el siglo XVIII: la promoción artística de la Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora de Sevilla (1714-1750)
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Palabras clave

Painting
18th century
Seville
Divine Shepherdess
Baroque Pintura
Siglo XVIII
Sevilla
Divina Pastora
Barroco

Cómo citar

Martín López, F. J. (2025). Noticias sobre pintura sevillana en el siglo XVIII: la promoción artística de la Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora de Sevilla (1714-1750). Liño, 31(31), 39–48. https://doi.org/10.17811/li.31.2025.39-48

Resumen

El capuchino fray Isidoro de Sevilla (1662-1750) ideó una nueva advocación de la Virgen como Pastora de las Almas y fundó su primera hermandad en la parroquia de Santa Marina de Sevilla. Esta institución alcanzó un gran prestigio desde su misma constitución, acrecentándose con la vinculación a esta de Felipe V, la familia real y la alta aristocracia cortesana durante el Lustro Real. Su importancia se tradujo en una interesante promoción artística durante toda la centuria, tratándose aquí el relacionado con la pintura mural y de caballete durante la primera mitad del siglo XVIII. Así, se dan noticias sobre los pintores Lucas de Valdés, Cristóbal de León, Domingo Martínez, Juan Ruiz Soriano, Juan de Espinal y Bernardo Lorente Germán.

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Citas

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