Landaluze: ilustrador y cronista de la vida musical habanera
PDF

Palabras clave

Víctor Patricio Landaluze
Musical iconography
Satirical press
Cuba Víctor Patricio Landaluze
iconografía musical
prensa satírica
Cuba

Cómo citar

de la Cruz Rodríguez, S. (2024). Landaluze: ilustrador y cronista de la vida musical habanera. Liño, 30(30), 125–138. https://doi.org/10.17811/li.30.2024.125-138

Resumen

El ilustrador Víctor Patricio de Landaluze (Bilbao, 1830 – La Habana, 1889) es una figura destacada en la prensa cubana de la segunda mitad del siglo XIX. Junto con otras labores pictóricas, participó en numerosas publicaciones dejando en muchas de ellas numerosos trabajos cuya temática, directa o indirectamente, es la música. Sus ilustraciones, sátiras y caricaturas en La Charanga (1857–1860), El Moro Muza (1859–1877) y Don Circunstancias (1879–1881) son un buen ejemplo de esa actividad en la que realiza la crónica o crítica sobre óperas, conciertos, actos musicales, bailes, etc. Aquí se ofrece una primera aproximación a su abundante produc-ción en la prensa ligada a la música, con el fin de poner en valor este material para el estudio historiográfico de la escena musical cubana de la época.

https://doi.org/10.17811/li.30.2024.125-138
PDF

Citas

Álvarez, Manuel (2015): “La caricatura antes de la caricatura. Una arqueología del humor gráfico desde la Prehistoria”. Versión. Estudios de Comunicación y Política, 35, Ciudad de México, pp. 100-113.

Barrero, Manuel (2004): “El origen de la historieta española en Cuba. Landaluze, pionero de un nuevo discurso iconográfico latinoamericano”. Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta, 4, 14, La Habana, pp. 65-97.

_____________ (2004 b): “El bilbaíno Víctor Patricio de Landaluze, pionero del cómic español en Cuba”. Mundaiz, 68, Madrid, pp. 53-80.

Domingo, María Dolores (1995): “Víctor Patricio Landaluze un pintor español masón y anti-independentista en Cuba en la primera mitad del s.XIX”. En: Ferrer, José Antonio (ed.): La masonería española entre Europa y América: IV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española. Zaragoza: Gobierno de Aragón, pp. 31-40.

Escudero, Miriam (2014): “El «Día de Reyes» de Federico Mialhe: la importancia del grabado para el estudio de la iconografía musical cubana decimonónica”. Cuadernos de iconografía musical 1, 1, pp. 61-89.

Fükelman, María Cristina (2005): “Caricatura, Sátira e Ilustración en la representación de Rosas”. Jornadas de Hum. H. A., Bahía Blanca, pp. 1-12.

García, Armando / Naranjo, Consuelo (1998): “Antropología, «raza» y población en Cuba en el último cuarto del siglo XIX”. Anuario de Estudios Americanos, LV, 1, Madrid, pp. 267-289.

García, Juan Andreo (2011): “La formación de las identidades y los imaginarios nacionales en Cuba a inicios del siglo XIX”. Procesos: Revista ecuatoriana de historia 34, pp. 37-66.

González, Reynaldo (2012): Contradanzas y latigazos. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Guanche, Jesús (2017): “La pintura y el grabado en el siglo XIX: fuentes iconográficas de la música cubana”. Cuadernos de iconografía musical 4, 2, pp. 7-26.

Hoyo, Beatriz (2014): “La irrealidad cubana en la pintura: Víctor Patricio Landaluze, único retratista del negro”. En: Bravo, Cristina / Mejías, Almudena (eds.): El mito de Cecilia Valdés, de la literatura a la realidad. Madrid: Editorial Verbum, pp. 65-83.

Landaluze, Víctor Patricio / Robles, José (1852): Los cubanos pintados por sí mismos. Colección de tipos cubanos. La Habana: Imprenta y Papelería de Barcina.

Landaluze, Víctor Patricio / Bachiller, Antonio (1881): Tipos y Costumbres de la Isla de Cuba, por los mejores autores de este género. La Habana: Imprenta del “Avisador Comercial”.

Lapique, Zoila (2007): Cuba colonial. Música, compositores e intérpretes 1570-1902. La Habana: Ediciones Boloña.

Molés, Claudia (2011): El Moro Muza. Una espada periodística en la Cuba colonial (1859-1876). Trabajo de Investigación, Dir.: Piqueras, José Antonio, Castellón: Universitat Jaume.

Paliza, Maite / Laguna, Martha (2014): “El bilbaíno Víctor Patricio de Landaluze (1830-1889). Figura cumbre de la pintura costumbrista cubana”. Riev Revista Internacional de Estudios Vascos, 59, 2, pp. 350-397.

Paz, Hernán (2011): “La seducción de las imágenes. El ingreso de la litografía y los nuevos modos de publicidad en Latinoamérica”. Dossiê Século XIX, pp. 10-41.

Números de La Charanga, El Moro Muza y Don Circunstancias consultados en Biblioteca y Hemeroteca Digital Hispánica, Biblioteca Nacional de España. Números de Diario de la Marina consultados en University of Florida, UF Digital Collections.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.