Resumen
Este artículo examina cómo Herrera adapta el sistema metafórico de Algunas obras para tratar no solo temas galantes, sino también los asuntos heroicos propios de la epopeya y, según él, también de la canción. Tras recordar los acercamientos críticos al tema de la osadía en Herrera, que se han concentrado en la poesía amorosa y en sus ecos metaliterarios, volveremos a la cuestión de la épica herreriana. Para ello, examinaremos tanto los rastros de sus epopeyas (frustradas o perdidas) como, sobre todo, su afán de elevar la poesía lírica a un estatus superior, tal y como se percibe en sus canciones de tema bélico. Los textos que hemos elegido para mostrarlo son posteriores a los años 70, década en la que se produjeron los hechos bélicos en cuestión: la derrota de Alcazarquivir (1578). Esta batalla es el tema de varios poemas que examinaremos en detalle: la «Canción I», que hizo imprimir en Algunas obras (1582) y, luego, en Versos (1619), y cinco sonetos, cuatro de Versos y uno de Algunas obras. Con estos textos, estudiaremos cómo Herrera emplea el campo semántico de la osadía, mezclándolo con referencias a la soberbia y algunos ecos bíblicos, tanto para exaltar las victorias pasadas y futuras de la Monarquía Hispánica como para elevar su estro a niveles dignos del tema
Citas
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