La literatura en el marco de las neurociencias cognitivas. Nuevas perspectivas de estudio
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Palabras clave

cognitive neurosciences
literary research
Stanilas Dehaene
reader learning
metaphor studies. neurociencias cognitivas
investigación literaria
Stanislas Dehaene
aprendizaje lector
estudios de la metáfora.

Resumen

El trabajo que presentamos surge a partir de una preocupación compartida por un equipo de académicos acerca de las dificultades en el aprendizaje de la lectura de los niños dominicanos, lo que dio como resultado la búsqueda de soluciones basadas en las propuestas más innovadoras de las neurociencias cognitivas que señala Stanislas Dehaene, prestigioso exponente de esta disciplina de estudio.

Esta perspectiva de estudio transdisciplinar nos lleva, por otra parte, a revisar los resultados científicos en torno a la relación entre el hecho literario y la teoría de la mente, con la finalidad de diseñar aplicaciones experimentales en el aula que resulten eficientes y de validación probada. Entre los artículos revisados destacan aquellos que evidencian que la lectura de textos literarios de buena calidad fortalece los procesos cognitivos en la formación de habilidades heterometacognitivas, así como los estudios que se centran en el análisis de la comprensión de la metáfora desde la perspectiva de las neurociencias.

 

https://doi.org/10.17811/arc.70.1.2020.165-191
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