La identidad principio potenciador de la docencia
PDF

Palabras clave

teaching
identity
profession
narrative
potential elements docencia
identidad
profesión
narrativa
elementos potenciales

Cómo citar

Gómez Martínez, R., & Ortiz Rodríguez, F. (2021). La identidad principio potenciador de la docencia. Riaices, 3(1), 15–22. https://doi.org/10.17811/ria.3.1.2021.15-22

Resumen

Identificar elementos que propician la inclinación a la docencia, se transforma en un reto, cuando se plantea la construcción de procesos pedagógicos que fortalezcan la formación de profesores que respondan a las necesidades del contexto. La investigación se centra en dos momentos: uno cuando los estudiantes ingresan a la Licenciatura de Educación Secundaria y, dos, con el mismo grupo dos años después, describen cómo el desarrollo curricular del plan de estudios ha fortalecido su inclinación docente.

La narrativa como eje fundamental de este proceso describe los paisajes significativos que inducen a esta profesión. Los datos se procesan con el programa Atlas.ti, identificando aspectos que fortalecen esa identidad, ubicando planteamientos y fortaleciéndose de las prácticas docentes desarrolladas durante su paso por la institución. Una nube de palabras es el inicio, se valoran las más frecuentes, se establecen los códigos /categorías para organizar y reagrupar el material de una forma creativa con lo que se consiguen unos resultados de interés.

https://doi.org/10.17811/ria.3.1.2021.15-22
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Riaices