La identidad principio potenciador de la docencia
PDF (Español (España))

Comment citer

Gómez Martínez, R., & Ortiz Rodríguez, F. (2021). La identidad principio potenciador de la docencia. Riaices, 3(1), 15–22. https://doi.org/10.17811/ria.3.1.2021.15-22

Résumé

Identificar elementos que propician la inclinación a la docencia, se transforma en un reto, cuando se plantea la construcción de procesos pedagógicos que fortalezcan la formación de profesores que respondan a las necesidades del contexto. La investigación se centra en dos momentos: uno cuando los estudiantes ingresan a la Licenciatura de Educación Secundaria y, dos, con el mismo grupo dos años después, describen cómo el desarrollo curricular del plan de estudios ha fortalecido su inclinación docente.

La narrativa como eje fundamental de este proceso describe los paisajes significativos que inducen a esta profesión. Los datos se procesan con el programa Atlas.ti, identificando aspectos que fortalecen esa identidad, ubicando planteamientos y fortaleciéndose de las prácticas docentes desarrolladas durante su paso por la institución. Una nube de palabras es el inicio, se valoran las más frecuentes, se establecen los códigos /categorías para organizar y reagrupar el material de una forma creativa con lo que se consiguen unos resultados de interés.

https://doi.org/10.17811/ria.3.1.2021.15-22
PDF (Español (España))
Creative Commons License

Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

(c) Tous droits réservés Riaices 2020