Las implicaciones y condiciones de la docencia sumergida y emergida en la formación de formadores
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Palabras clave

formación de formadores
educacion de adultos teacher training Entrainement des entraineurs acompanhamento de graduados

Cómo citar

Martínez Hernández, D. P. (2023). Las implicaciones y condiciones de la docencia sumergida y emergida en la formación de formadores: Una experiencia formativa . Riaices, 5(1), 33–39. https://doi.org/10.17811/ria.5.1.2023.33-39

Resumen

La presente investigación surge del planteamiento transdisciplinar de lectura de realidad, donde se encontró que los rasgos referidos a autonomía, emocionalidad y autoconciencia resultan indispensables en la formación de países de Asia y Europa. Sin embargo, surgió la interrogante ¿Cómo se promueven y conciben en la realidad de nuestro país para ser implementados?

Dicha pregunta llevó a cuestionar al respecto a siete docentes de una Normal de Guanajuato, titulares de algún curso donde se encontró que existe una tendencia discursiva disminuida hacia su promoción. Se emprendió una investigación referida al estudio de caso y una entrevista aplicada a 10 estudiantes de la misma licenciatura y cinco profesores asesores metodológicos para triangular información y dar respuesta a la pregunta de investigación planteada ¿Cuáles son las concepciones y experiencias de formación en torno a los rasgos del sujeto referidos a la emocionalidad, autonomía y autoconciencia?

Se encontró que existe una docencia emergente que determina las concepciones y experiencias y que factor sumergido los discursos y significatividad de las experiencias, además, que las concepciones están permeadas por posicionamientos teóricos que representan experiencias dialógicas en la significatividad del docente y del alumno, complejizadas por el nivel y función para la que se forma.

https://doi.org/10.17811/ria.5.1.2023.33-39
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