La formación integral y transdisciplinar: retos, dificultades y perspectivas
PDF

Palabras clave

Formación integral
Paradigma
Formación
Transdisciplinar Comprehensive training, paradigm, training, transdiscipline. Formation complète, paradigme, formation, transdiscipline. Formação integral, paradigma, formação, transdiscipline.

Cómo citar

Martínez Hernández, D. P., & Ambris Mendoza, F. (2024). La formación integral y transdisciplinar: retos, dificultades y perspectivas. Riaices, 6(1), 37–43. https://doi.org/10.17811/ria.6.1.2024.37-43

Resumen

La presente investigación recupera la experiencia de profesores referida a la formación integral asumida desde las epistemologías emergentes, en donde, a través de un proceso de lectura de realidad, se escuchan discursos centrados en la formación integral pero que no se hacen presentes en la realidad, lo que permitió generar una indagación centrado en un estudio de caso.  La experiencia se instrumentó con una entrevista semiestructurada, que cuestionó sobre concepciones y experiencias entorno a la integralidad, visualizando discursos donde se asume como sinónimo de valores y no desde la complejidad que el enfoque de la piscología integral, alojada en la Teoría del Todo, asume para la formación de los sujetos. Dentro de los discursos, se entrevera la evaluación de los estudiantes por sus capacidades cognitivas y dejando de lado los rasgos de los sujetos que se articular para formar en la complejidad. La investigación concluye con la reflexión en torno a la necesidad de los cambios de paradigmas; las interacciones centradas en evaluar sujetos desde la cantidad y las habilidades cognitivas desarticuladas de las sociales, emocionales, espirituales entre otras, sigue presente y se deja de lado la apuesta por la formación en la transdisciplina, la criticidad y la complejidad.

https://doi.org/10.17811/ria.6.1.2024.37-43
PDF

Citas

Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Paidós

Carrera, B. Mazzarella, C. (2001) Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere.

Chirinos, Y., Ramírez, A. y Barbera, N. (2018) Tendencias en la Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Vol. IV. Universidad de Guanajuato.

Inciarte, A. y Canquis, L. (2009) Una concepción de formación profesional integral. Revista de Artes y Humanidades UNICA Volumen 10 Nº 2 / Mayo-Agosto 2009, pp. 38 - 61 Universidad Católica Cecilio Acosta ISSN: 1317-102X

Infante Prado, Jorge; Viera Bertrán, René; Estrabao Pérez, Alejandro MODELO PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE INGENTENIERÍA QUÍMICA EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE Revista Cubana de Química, vol. XVIII, núm. 2, 2006, p. 91

Martínez, D., Moreno, J. y Carrillo, M. (2023) La Docencia emergente: concepciones y experiencias sobre rasgos del sujeto en la formación transdisciplinar. Revista de las Memorias del Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal. Año 6. Vol. 6. p. 1315-1331.

Paladino, M. (2019) Integridad. Un liderazgo diferente. LID grupo editorial

SEP (2022). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. Secretaría de Educación Pública

SEP (2023) Un libro sin recetas para la maestra y el maestro. Secretaría de Educación Pública.

Steak, R. (1998). Investigación con estudio de caso. Morata

Wilbert, K. (1996) Psicología integral. Editorial Kairós.

Wilbert, K. (1996 b) Breve historia de todas las cosas. Kairós

Wilbert, K. (2020) Sexo, ecología, espiritualidad. GAIA Ediciones.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Riaices

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.