Resumen
La presente investigación sistematiza las concepciones de profesores-tutores sobre la tutoría en Normales, con la finalidad de identificar las nociones de los profesores sobre este acompañamiento y su posibilidad de gestarse como espacio transdisciplinar. Se utilizó el estudio de caso, instrumentado por una entrevista aplicada en dos momentos; al inicio de la investigación y posterior a una intervención de cinco sesiones. La sistematización de la información se procesó a través de ATLAS ti codificando el discurso y recuperando las incidencias conceptuales con mayor frecuencia. En la primera entrevista los profesores se centraron su discurso en el currículo como eje de formación y posterior a la intervención, se centraron en la transdisciplina como espacio de formación de sujetos posibles a formar.
Citas
Biacioli, M. (2019) “Orientación y tutoría”. Ministerio de Educación y ciencia.
Blaxter, M. (2005) Cómo se hace una investigación. Gedisa
Bloom, B. (1997) Taxonomía de los objetivos de la educación. Cambio Educación.
González, J. (2000) La exigencia de un proyecto de poiésis transdiciplinaria para la construcción de una globalización alternativa. Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos
Maturana, H. y Valera F. (1994). De maquinas y seres vivos: autopoiesis, la organización de lo vivo. Editorial Universitaria
Morín, E. (1995). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.
Morin, Edgar, (1996). Sobre la interdisciplinariedad, Sociología y Política. Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Iberoamericana, Nueva Época.
Morín, E. (1999). La cabeza bien puesta. Nueva visión.
Morin, E. (2002) La identidad humana. El método V. La humanidad de la humanidad. Cátedra.
Müller, M. (2007) “Docentes tutores” Bonum.
Nicolescu, Basarab, (2006). La transdisciplinariedad y la Multiversidad. Mundo Real
Nicolescu, B. (2002), Manifesto of trandisciplinarity, Suny.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Riaices