Aprendizaje basado en proyectos en educación infantil: Una metodología emergente
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Palabras clave

Método de proyectos
Educación Infantil
ABP
Metodología de enseñanza-aprendizaje
innovación educativa Project method
Early Childhood Education
PBL
teaching-learning methodology Método de projeto
Educação de Infância
PBL
metodologia de ensino-aprendizagem

Cómo citar

Martínez Enríquez, P. (2023). Aprendizaje basado en proyectos en educación infantil: Una metodología emergente. Riaices, 5(1), 63–69. https://doi.org/10.17811/ria.5.1.2023.63-69

Resumen

El Método de Proyectos, también denominado Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP en adelante), se basa en la creación, indagación y construcción colaborativa en el que un grupo de alumnas y alumnos diseñan, planifican y resuelven entre todos, construyendo su propio aprendizaje de forma significativa y contextualizada. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología educativa que tiene sus raíces en las corrientes pedagógicas del constructivismo y el enfoque de aprendizaje centrado en el alumno/a (Handrianto & Rahman, 2019). Aunque el ABP ha sido aplicado en diferentes niveles educativos, este artículo estudia su aplicación en la etapa de Educación Infantil. Por lo tanto, en el presente texto se detalla el desarrollo de esta metodología tan relevante en la etapa de Educación Infantil, en la que el alumnado experimenta, busca información, fomenta su creatividad e investiga las diferentes cuestiones que surgen de los desafíos y los problemas planteados.

En definitiva, este artículo profundiza en el origen, conceptualización, rol del docente y Sistema Educativo del ABP en Educación Infantil, una metodología educativa que, lejos de ser novedosa, fue impulsada en el siglo XIX por William H. Kilpatrick (1871-1965) con el fin de consolidar la necesaria práctica del ABP en las aulas de Infantil como método indispensable y consumado.

https://doi.org/10.17811/ria.5.1.2023.63-69
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Citas

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