Estrategias de inclusión de graduados de carreras de postgrado en el Instituto Universitario Italiano de Rosario
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Palabras clave

graduate follow-up
continuing education
graduate inclusion seguimiento del graduado
educación continua
inclusión del graduado Summary

Cómo citar

Secchi, M. A., Rodriguez León, N., & Bordino, W. (2021). Estrategias de inclusión de graduados de carreras de postgrado en el Instituto Universitario Italiano de Rosario. Riaices, 3(2), 57–62. https://doi.org/10.17811/ria.3.2.2021.57-62

Resumen

A partir de la Resolución del Ministerio de Educación 768/01, el Instituto Universitario Italiano de Rosario ofrece carreras con títulos de validez nacional, tales como las de Grado: Medicina, Enfermería, Odontología, Psicología y las de Postgrado: Especializaciones en disciplinas médicas y odontológicas, Maestría en Educación en Ciencias de la Salud, Maestría en Salud Mental y Doctorado en Ciencias Biomédicas. A posteriori se incorpora, en el año 2017, el Postdoctorado en Docencia e Investigación.

Con esta investigación se pretendió describir tareas de seguimiento de graduados del Postgrado empleadas en el IUNIR. Particularmente, la experiencia se centra en un programa de acompañamiento que incluye tareas y recursos que el Instituto ha promovido para mejorar el seguimiento de sus graduados y facilitar la vinculación en docencia e investigación, para garantizar una formación a lo largo de la vida; el IUNIR como Alma Mater

La estrategia de seguimiento logró la participación del 84% de sus graduados en actividades de direcciones de tesis, tutorías, tribunales, trabajos científicos, jornadas, publicaciones, así como la vinculación con profesores en diferentes cursos, a los fines de fortalecer el sentido de pertenencia institucional.

Se concluye que es posible crear contextos de innovación e investigación para la inclusión de los graduados, a partir del diseño de un laboratorio didáctico de seguimiento y ofertas de tareas para la sistematización de actividades de docencia e investigación, consideradas las principales características de un proceso de acompañamiento y no un mero hecho de control del graduado en un determinado momento posterior a su graduación.

Palabras clave: seguimiento del graduado, educación continua, inclusión del graduado

https://doi.org/10.17811/ria.3.2.2021.57-62
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