Resumen
Este artículo estudia la obra teatral de Pachín de Melás, considerado por la crítica como el padre del teatro costumbrista asturiano
Citas
Aceval, N. (1990). El camberu ensín les truches. Los trataos. Oviedo: Academia de la Llingua Asturiana. [Edición facsimilar]
Aduriz, P. (1978). Pachín de Melás. Gijón: La Versal.
Alas, L. «Clarín» (1981). La Regenta. [Edición de Gonzalo Sobejano]. Madrid: Castalia.
Alas, L. «Clarín» (2002). Cuentos. [Edición de José María Martínez Cachero]. Barcelona: Random House Mondadori.
Álvarez Quintero, S. y J. Obras completas (X). Madrid: Espasa Calpe.
Anes Álvarez, R. Cuantificación del movimiento migratorio. En La emigración de Asturias a América (pp.11-36). Colombres: Fundación Archivo de Indianos.
Anónimo. (1996). Relación de un aldeano llamado Francisco Fernández por mote de La Candonga (1837). Cartafueyos de Lliteratura Escaecida, 12. Oviedo: Academia de la Llingua Asturiana.
Aramburu y Zuloaga, F. «Sico Xuan de Sucu» (1989). Monografía de Asturias. Barcelona: Romanyá-Valls.
Aristóteles (1974). Poética. [Edición de Valentín García Yebra]. Madrid: Gredos.
Arniches, C. (1922). La heroica villa. Madrid: Prensa Popular.
Cónsul, T. (1996). Entremés. [Edición de Álvaro Arias Cabal]. Oviedo: Academia de la Llingua Asturiana.
Díaz, A.C. (2002). El teatru popular asturianu. Notes pa la fixación d’un corpus del Teatru Nacional d’Asturies. Oviedo: Academia de la Llingua Asturiana.
Fernández Insuela, A. (1997). El melodrama costumbrista de Perfecto Fernández Usatorre «Nolón». En Alfredo I. Álvarez y Virginia Gil Amate (Eds), Teatro de la emigración asturiana en Cuba. Aproximación lingüística y literaria a la Biblioteca Francisco de Paula Coronado (pp.89-97). Oviedo: Universidad de Oviedo.
Fernández Santa Eulalia. F. (1918). Andresín el de Raíces o una promesa cumplida. Gijón: El Noroeste.
Fernández Usatorre, P. «Nolón» (1899). Manín el güérfanu. En https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=409666 (último acceso: 10/06/2021)
Francés, J. (1909). El teatro asturiano. Conferencia leída por su autor en el Centro Asturiano el día 14 de junio de 1909. Madrid: Imprenta El Trabajo.
García, A. (1994). Lliteratura Asturiana nel tiempo. Oviedo: Serviciu de Publicaciones del Principáu d’Asturies.
García Peláez, J. «Pepín de Pría» (1992). Obres completes (I). [Edición de Miguel Ramos Corrada]. Gijón: Llibros del Pexe.
González Reguera, A. «Antón de Marirreguera» (1997). Fábules, teatru y romances. [Edición de Xulio Viejo]. Oviedo: Alvízoras Llibros.
Guevara, A. (1984) Menosprecio de corte y alabanza de aldea. [Edición de Asunción Rallo Gruss]. Madrid: Cátedra.
Menéndez Peláez, J. (1981). El teatro en Asturias (de la Edad Media al siglo XVIII). Gijón: Noega Ediciones.
Menéndez Peláez, J. (2001). Pachín de Melás y los entamos del teatru costumista asturianu. En VV.AA., Pachín de Melás y el Rexonalismu Asturianu (pp.39-46). Oviedo: Trabe.
Menéndez Peláez, J. (2004). El teatro costumbrista en Asturias. Oviedo: Real Instituto de Estudios Asturianos.
Miralles, E. (2003). Catálogo de teatro del siglo XIX por autores asturianos. Cuadernos para la investigación de la literatura hispánica, 28, 241-328.
Moral, C. del y García Franco, M. (2004). El género chico. Madrid: Alianza Editorial.
Palacio Valdés, A. (2007). La aldea perdida. [Edición de Álvaro Ruiz de la Peña]. Madrid: Espasa Calpe.
Rallo Gruss, A. (1979). Antonio de Guevara en su contexto renacentista. Madrid: Cupsa.
Ramos Corrada, M. (1983). Orígenes y planteamientos del teatro asturiano y de la naturaleza. Lletres Asturianes, 12, 12-19.
Ramos Corrada, M. (1984). Catalogación de la obra lliteraria de G. Peláez (Pepín de Pría). Lletres Vieyes, 19, 123-139.
Ramos Corrada, M. (coord.) (2002). Historia de la Lliteratura Asturiana. Oviedo: Academia de la Llingua Asturiana.
Ramos Corrada, M. (2011). Los personaxes femeninos nel teatro asturianu. Lletres Asturianes, 105, 95-110.
Robles Muñiz, E. «Pachín de Melás» (2001). Obra completa. Volume I. [Edición de Ramiro González Delgado]. Oviedo: Trabe.
Ruiz Ramón, F. (1986). Fin de siglo, principio de siglo. En Historia del Teatro Español. Siglo XX (pp.21-63). Madrid: Cátedra.
Torrente Ballester, G. (1968). Teatro español contemporáneo. Madrid: Ediciones Guadarrama.
Verde, E. (1950). El día de San Mateo o Los forasteros. En http://obraseladioverde.x10host.com/Listado.html (último acceso: 13/07/2021).
Verde, E. (1957). La musa de Madrid. En http://obraseladioverde.x10host.com/Listado.html (último acceso: 13/07/2021).
Verde, E. (1964). La venganza de la Xana. En http://obraseladioverde.x10host.com/Listado.html (último acceso: 13/07/2021).
Vigil, F. (1926). Costumbres asturianas. Los sidros de Siero. Boletín del Centro de Estudios Asturianos, 3, 173-196.
Virgilio (1990). Bucólicas. [Edición de J.L. Vidal, Tomás de la Ascención Recio García y Arturo Soler Ruiz]. Madrid: Gredos.
Williams, R. (2001). El campo y la ciudad. Buenos Aires: Paidós.