Et in Arcadia ego
PDF (Asturianu)

Cómo citar

S. GARCÍA, N. (2022). Et in Arcadia ego: La configuración del espacio en el teatro costumbrista asturiano a través de la obra de Pachín de Melás. Lletres Asturianes, (126), 155–187. https://doi.org/10.17811/llaa.126.2022.155-187

Resumen

Este artículo estudia la obra teatral de Pachín de Melás, considerado por la crítica como el padre del teatro costumbrista asturiano

https://doi.org/10.17811/llaa.126.2022.155-187
PDF (Asturianu)

Citas

Aceval, N. (1990). El camberu ensín les truches. Los trataos. Oviedo: Academia de la Llingua Asturiana. [Edición facsimilar]

Aduriz, P. (1978). Pachín de Melás. Gijón: La Versal.

Alas, L. «Clarín» (1981). La Regenta. [Edición de Gonzalo Sobejano]. Madrid: Castalia.

Alas, L. «Clarín» (2002). Cuentos. [Edición de José María Martínez Cachero]. Barcelona: Random House Mondadori.

Álvarez Quintero, S. y J. Obras completas (X). Madrid: Espasa Calpe.

Anes Álvarez, R. Cuantificación del movimiento migratorio. En La emigración de Asturias a América (pp.11-36). Colombres: Fundación Archivo de Indianos.

Anónimo. (1996). Relación de un aldeano llamado Francisco Fernández por mote de La Candonga (1837). Cartafueyos de Lliteratura Escaecida, 12. Oviedo: Academia de la Llingua Asturiana.

Aramburu y Zuloaga, F. «Sico Xuan de Sucu» (1989). Monografía de Asturias. Barcelona: Romanyá-Valls.

Aristóteles (1974). Poética. [Edición de Valentín García Yebra]. Madrid: Gredos.

Arniches, C. (1922). La heroica villa. Madrid: Prensa Popular.

Cónsul, T. (1996). Entremés. [Edición de Álvaro Arias Cabal]. Oviedo: Academia de la Llingua Asturiana.

Díaz, A.C. (2002). El teatru popular asturianu. Notes pa la fixación d’un corpus del Teatru Nacional d’Asturies. Oviedo: Academia de la Llingua Asturiana.

Fernández Insuela, A. (1997). El melodrama costumbrista de Perfecto Fernández Usatorre «Nolón». En Alfredo I. Álvarez y Virginia Gil Amate (Eds), Teatro de la emigración asturiana en Cuba. Aproximación lingüística y literaria a la Biblioteca Francisco de Paula Coronado (pp.89-97). Oviedo: Universidad de Oviedo.

Fernández Santa Eulalia. F. (1918). Andresín el de Raíces o una promesa cumplida. Gijón: El Noroeste.

Fernández Usatorre, P. «Nolón» (1899). Manín el güérfanu. En https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=409666 (último acceso: 10/06/2021)

Francés, J. (1909). El teatro asturiano. Conferencia leída por su autor en el Centro Asturiano el día 14 de junio de 1909. Madrid: Imprenta El Trabajo.

García, A. (1994). Lliteratura Asturiana nel tiempo. Oviedo: Serviciu de Publicaciones del Principáu d’Asturies.

García Peláez, J. «Pepín de Pría» (1992). Obres completes (I). [Edición de Miguel Ramos Corrada]. Gijón: Llibros del Pexe.

González Reguera, A. «Antón de Marirreguera» (1997). Fábules, teatru y romances. [Edición de Xulio Viejo]. Oviedo: Alvízoras Llibros.

Guevara, A. (1984) Menosprecio de corte y alabanza de aldea. [Edición de Asunción Rallo Gruss]. Madrid: Cátedra.

Menéndez Peláez, J. (1981). El teatro en Asturias (de la Edad Media al siglo XVIII). Gijón: Noega Ediciones.

Menéndez Peláez, J. (2001). Pachín de Melás y los entamos del teatru costumista asturianu. En VV.AA., Pachín de Melás y el Rexonalismu Asturianu (pp.39-46). Oviedo: Trabe.

Menéndez Peláez, J. (2004). El teatro costumbrista en Asturias. Oviedo: Real Instituto de Estudios Asturianos.

Miralles, E. (2003). Catálogo de teatro del siglo XIX por autores asturianos. Cuadernos para la investigación de la literatura hispánica, 28, 241-328.

Moral, C. del y García Franco, M. (2004). El género chico. Madrid: Alianza Editorial.

Palacio Valdés, A. (2007). La aldea perdida. [Edición de Álvaro Ruiz de la Peña]. Madrid: Espasa Calpe.

Rallo Gruss, A. (1979). Antonio de Guevara en su contexto renacentista. Madrid: Cupsa.

Ramos Corrada, M. (1983). Orígenes y planteamientos del teatro asturiano y de la naturaleza. Lletres Asturianes, 12, 12-19.

Ramos Corrada, M. (1984). Catalogación de la obra lliteraria de G. Peláez (Pepín de Pría). Lletres Vieyes, 19, 123-139.

Ramos Corrada, M. (coord.) (2002). Historia de la Lliteratura Asturiana. Oviedo: Academia de la Llingua Asturiana.

Ramos Corrada, M. (2011). Los personaxes femeninos nel teatro asturianu. Lletres Asturianes, 105, 95-110.

Robles Muñiz, E. «Pachín de Melás» (2001). Obra completa. Volume I. [Edición de Ramiro González Delgado]. Oviedo: Trabe.

Ruiz Ramón, F. (1986). Fin de siglo, principio de siglo. En Historia del Teatro Español. Siglo XX (pp.21-63). Madrid: Cátedra.

Torrente Ballester, G. (1968). Teatro español contemporáneo. Madrid: Ediciones Guadarrama.

Verde, E. (1950). El día de San Mateo o Los forasteros. En http://obraseladioverde.x10host.com/Listado.html (último acceso: 13/07/2021).

Verde, E. (1957). La musa de Madrid. En http://obraseladioverde.x10host.com/Listado.html (último acceso: 13/07/2021).

Verde, E. (1964). La venganza de la Xana. En http://obraseladioverde.x10host.com/Listado.html (último acceso: 13/07/2021).

Vigil, F. (1926). Costumbres asturianas. Los sidros de Siero. Boletín del Centro de Estudios Asturianos, 3, 173-196.

Virgilio (1990). Bucólicas. [Edición de J.L. Vidal, Tomás de la Ascención Recio García y Arturo Soler Ruiz]. Madrid: Gredos.

Williams, R. (2001). El campo y la ciudad. Buenos Aires: Paidós.