Juan Simón Gutiérrez, intérprete de la persuasión murillesca
PDF

Palabras clave

Juan Simón Gutiérrez
Bartolomé Esteban Murillo
private devotion
Sevillian painting
Bernardo L. Lorente Germán Juan Simón Gutiérrez
Bartolomé Esteban Murillo
devoción particular
pintura sevillana
Bernardo L. Lorente Germán

Cómo citar

Muñoz Nieto, E. (2023). Juan Simón Gutiérrez, intérprete de la persuasión murillesca: Sobre la Santa Bárbara del Museo del Greco. Liño, 29(29), 51–62. https://doi.org/10.17811/li.29.2023.51-62

Resumen

El Museo del Greco de Toledo cuenta entre sus fondos artísticos con una pintura que representa a Santa Bárbara, de escuela sevillana. Reconocida por María Elena Gómez-Moreno como perteneciente al círculo de Murillo, el conocimiento actual sobre el panorama pictórico sevillano relativo a discípulos, sucesores e imitadores del maestro permite adscribir la obra a Juan Simón Gutiérrez (1634-1718). Dicha atribución sirve como pretexto realizar un análisis sobre la representación de la santidad femenina en la pintura barroca sevillana, principalmente dentro del contexto murillesco. 

https://doi.org/10.17811/li.29.2023.51-62
PDF

Citas

Angulo, Diego (1981a): Murillo. Catálogo crítico. Madrid: Espasa-Calvé.

Angulo, Diego (1981b): Murillo. Láminas. Madrid: Espasa-Calvé.

Anónimo (1866): Catálogo de los cuadros y esculturas pertenecientes a la galería de SS.AA.RR. los Serenísimos Señores Infantes de España, duques de Montpensier. Sevilla: Imprenta de D. Francisco Álvarez y Cía.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España. Tomo II. Madrid: Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía.

Cherry, Peter (2013): “¿Retratos a lo divino? Reflexiones sobre las santas de Zurbarán”. En: Navarrete Prieto, Benito (coord.): Santas de Zurbarán: devoción y persuasión. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla e ICAS, pp. 37-52

García Felguera, María de los Santos (2017): La fortuna de Murillo. Sevilla: Diputación e ICAS.

Gómez-Moreno, María Elena (1968): Catálogo de las pinturas del Museo y Casa del Greco en Toledo. Madrid: Fundaciones Vega-Inclán.

Leonardi, Claudio/ Riccardi, Andrea/ Zarri, Gabriella (2000a): Diccionario de los santos. Volumen I. Madrid: San Pablo.

Leonardi, Claudio/ Riccardi, Andrea/ Zarri, Gabriella (2000a): Diccionario de los santos. Volumen II. Madrid: San Pablo.

Macdonald, James (2019): “La estimación de Murillo en el mercado internacional”. En: Navarrete Prieto, Benito (ed.): Murillo ante su IV

Centenario: perspectivas historiográficas y culturales. Sevilla: Universidad de Sevilla e ICAS, pp. 389-402.

Martínez Plaza, Pedro J. (2019): “El coleccionismo de Murillo e España durante el siglo XIX”. En: Navarrete Prieto, Benito (ed.): Murillo ante su IV Centenario: perspectivas historiográficas y culturales. Sevilla: Universidad de Sevilla e Icas, pp. 371-380.

Menéndez Robles, María Luisa (2008): La huella del Marqués de la Vega Inclán. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Muñoz Nieto, Enrique (2022): “A propósito de un reencuentro. Sobre el modelo y procedencia de una pintura atribuida a Juan Simón Gutiérrez (1634-1718)”. En: Philostrato. Revista de Historia y Arte, 11, Madrid, pp. 29-49.

Museo del Greco (1912): Catálogo del Museo del Greco de Toledo. Madrid: Imprenta artística e José Blass y Cía. Madrid, 1912.

Navarrete Prieto, Benito (2013): “Santas de Zurbarán: Devoción y persuasión”. En: Navarrete Prieto, Benito (coord): Santas de Zurbarán: devoción y persuasión. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla e ICAS. pp. 17-34.

Navarrete Prieto, Benito (2017): Murillo y las metáforas de la imagen. Madrid: Cátedra.

Peña Velasco, Concepción de la (2012): “La imagen del mártir en el barroco; el ánimo invencible”. En: Archivo Español de Arte, LXXXV, 338, Madrid, pp. 147-164.

Portús Pérez, Javier (2016): “15-16. Bartolomé Esteban Murillo. Santa Justa. Santa Rufina”. En: Finaldi, Gabriel: Velázquez / Murillo. Sevilla. Sevilla: Fundación FOCUS.

Quiles García, Fernando (1988): “Apuntes para una biografía de Juan Simón Gutiérrez”. En: Atrio, 0, Sevilla, pp. 103-113.

Quiles García, Fernando (2017): “La alargada sombra de Murillo “1617-1867”. En: Navarrete Prieto, Benito (dir. cient.): Murillo y su estela en Sevilla. Sevilla: ICAS, pp. 43-73.

Quiles García, Fernando (2018): Santidad Barroca. Roma, Sevilla y América hispana. Sevilla: Universidad Pablo Olavide.

Quiles García, Fernando/ Cano Rivero, Ignacio (2006): Bernardo Lorente Germán y la pintura sevillana de su tiempo (1680-1759). Madrid: Fernando Villaverde ediciones.

Ripa, Cesare (2007a): Iconología. Tomo I. Madrid: Akal.

Ripa, Cesare (2007b): Iconología. Tomo II. Madrid: Akal.

Rodríguez Rebollo, Ángel (2005): Las colecciones de pintura de los Duques de Montpensier en Sevilla (1866-1892). Madrid: Fundación universitaria española.

Ruiz Gómez, Leticia (2013): Museo Del Greco. Guía. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Valdivieso, Enrique (2003): Pintura barroca sevillana. Sevilla: Guadalquivir.

Valdivieso, Enrique (2015a): “Nuevas aportaciones al catálogo pictórico de Juan Simón Gutiérrez”. En: Archivo Hispalense, 297-299, Sevilla, pp. 187-199.

Valdivieso, Enrique (2015b): “Juan Simón Gutiérrez, a la sombra de Murillo”. En: Ars Magazine, 25, Madrid, pp. 110-119.

Vicent-Cassy, Cécile (2020): “El retrato a lo divino: intención y realices de una forma híbrida”. En: e-Spania [En Línea], 35, París, pp. 1-27.

Zuriaga Senent, Vicent F. (2012): “El dolor como triunfo. Sacrificio, tortura y liberación en las mártires cristianas”. En: Dossiers Feministes, 16, Castellón de la Plana, pp. 157-177.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Enrique Muñoz Nieto

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.