Resumen
El Museo del Greco de Toledo cuenta entre sus fondos artísticos con una pintura que representa a Santa Bárbara, de escuela sevillana. Reconocida por María Elena Gómez-Moreno como perteneciente al círculo de Murillo, el conocimiento actual sobre el panorama pictórico sevillano relativo a discípulos, sucesores e imitadores del maestro permite adscribir la obra a Juan Simón Gutiérrez (1634-1718). Dicha atribución sirve como pretexto realizar un análisis sobre la representación de la santidad femenina en la pintura barroca sevillana, principalmente dentro del contexto murillesco.
Citas
Angulo, Diego (1981a): Murillo. Catálogo crítico. Madrid: Espasa-Calvé.
Angulo, Diego (1981b): Murillo. Láminas. Madrid: Espasa-Calvé.
Anónimo (1866): Catálogo de los cuadros y esculturas pertenecientes a la galería de SS.AA.RR. los Serenísimos Señores Infantes de España, duques de Montpensier. Sevilla: Imprenta de D. Francisco Álvarez y Cía.
Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España. Tomo II. Madrid: Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía.
Cherry, Peter (2013): “¿Retratos a lo divino? Reflexiones sobre las santas de Zurbarán”. En: Navarrete Prieto, Benito (coord.): Santas de Zurbarán: devoción y persuasión. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla e ICAS, pp. 37-52
García Felguera, María de los Santos (2017): La fortuna de Murillo. Sevilla: Diputación e ICAS.
Gómez-Moreno, María Elena (1968): Catálogo de las pinturas del Museo y Casa del Greco en Toledo. Madrid: Fundaciones Vega-Inclán.
Leonardi, Claudio/ Riccardi, Andrea/ Zarri, Gabriella (2000a): Diccionario de los santos. Volumen I. Madrid: San Pablo.
Leonardi, Claudio/ Riccardi, Andrea/ Zarri, Gabriella (2000a): Diccionario de los santos. Volumen II. Madrid: San Pablo.
Macdonald, James (2019): “La estimación de Murillo en el mercado internacional”. En: Navarrete Prieto, Benito (ed.): Murillo ante su IV
Centenario: perspectivas historiográficas y culturales. Sevilla: Universidad de Sevilla e ICAS, pp. 389-402.
Martínez Plaza, Pedro J. (2019): “El coleccionismo de Murillo e España durante el siglo XIX”. En: Navarrete Prieto, Benito (ed.): Murillo ante su IV Centenario: perspectivas historiográficas y culturales. Sevilla: Universidad de Sevilla e Icas, pp. 371-380.
Menéndez Robles, María Luisa (2008): La huella del Marqués de la Vega Inclán. Sevilla: Diputación de Sevilla.
Muñoz Nieto, Enrique (2022): “A propósito de un reencuentro. Sobre el modelo y procedencia de una pintura atribuida a Juan Simón Gutiérrez (1634-1718)”. En: Philostrato. Revista de Historia y Arte, 11, Madrid, pp. 29-49.
Museo del Greco (1912): Catálogo del Museo del Greco de Toledo. Madrid: Imprenta artística e José Blass y Cía. Madrid, 1912.
Navarrete Prieto, Benito (2013): “Santas de Zurbarán: Devoción y persuasión”. En: Navarrete Prieto, Benito (coord): Santas de Zurbarán: devoción y persuasión. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla e ICAS. pp. 17-34.
Navarrete Prieto, Benito (2017): Murillo y las metáforas de la imagen. Madrid: Cátedra.
Peña Velasco, Concepción de la (2012): “La imagen del mártir en el barroco; el ánimo invencible”. En: Archivo Español de Arte, LXXXV, 338, Madrid, pp. 147-164.
Portús Pérez, Javier (2016): “15-16. Bartolomé Esteban Murillo. Santa Justa. Santa Rufina”. En: Finaldi, Gabriel: Velázquez / Murillo. Sevilla. Sevilla: Fundación FOCUS.
Quiles García, Fernando (1988): “Apuntes para una biografía de Juan Simón Gutiérrez”. En: Atrio, 0, Sevilla, pp. 103-113.
Quiles García, Fernando (2017): “La alargada sombra de Murillo “1617-1867”. En: Navarrete Prieto, Benito (dir. cient.): Murillo y su estela en Sevilla. Sevilla: ICAS, pp. 43-73.
Quiles García, Fernando (2018): Santidad Barroca. Roma, Sevilla y América hispana. Sevilla: Universidad Pablo Olavide.
Quiles García, Fernando/ Cano Rivero, Ignacio (2006): Bernardo Lorente Germán y la pintura sevillana de su tiempo (1680-1759). Madrid: Fernando Villaverde ediciones.
Ripa, Cesare (2007a): Iconología. Tomo I. Madrid: Akal.
Ripa, Cesare (2007b): Iconología. Tomo II. Madrid: Akal.
Rodríguez Rebollo, Ángel (2005): Las colecciones de pintura de los Duques de Montpensier en Sevilla (1866-1892). Madrid: Fundación universitaria española.
Ruiz Gómez, Leticia (2013): Museo Del Greco. Guía. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Valdivieso, Enrique (2003): Pintura barroca sevillana. Sevilla: Guadalquivir.
Valdivieso, Enrique (2015a): “Nuevas aportaciones al catálogo pictórico de Juan Simón Gutiérrez”. En: Archivo Hispalense, 297-299, Sevilla, pp. 187-199.
Valdivieso, Enrique (2015b): “Juan Simón Gutiérrez, a la sombra de Murillo”. En: Ars Magazine, 25, Madrid, pp. 110-119.
Vicent-Cassy, Cécile (2020): “El retrato a lo divino: intención y realices de una forma híbrida”. En: e-Spania [En Línea], 35, París, pp. 1-27.
Zuriaga Senent, Vicent F. (2012): “El dolor como triunfo. Sacrificio, tortura y liberación en las mártires cristianas”. En: Dossiers Feministes, 16, Castellón de la Plana, pp. 157-177.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Enrique Muñoz Nieto